Selectivo de Clavados en Veracruz, Evento Histórico para México: Mena

Guadalajara, Jalisco,a 27 de Mayo de 2013.- Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, agradeció al gobierno de Jalisco y a la Federación Mexicana de Natación por la organización de las últimas dos fechas de la Serie Mundial de Clavados 2013 en Guadalajara.

En su calidad de titular del Comité Técnico de Clavados de la FINA, Mena Campos dijo que valorarán si para el próximo año se mantendrán las seis sedes, lo cual se discutirá en la reunión previa al Campeonato Mundial de Barcelona 2013.

“Analizaremos cuestiones como el tema de los sincronizados, si en el futuro tenemos nada más uno o se quedan con dos; hay que entender que todos los años posteriores a los (Juegos) Olímpicos son complicados porque muchos competidores deciden descansar o tomar un año sabático, algunos se retiran, otros más deciden iniciar tarde, en el caso de México hubo quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, es un año de transición porque a partir del próximo año inicia el ciclo olímpico, sin embargo, estamos muy satisfechos con los resultados, pues la audiencia promedio, es un poco más de mil millones acumulado a lo largo de la Serie”.

Mencionó que difícilmente México volverá a organizar dos fechas de la Serie Mundial de Clavados, ya que hay interés de otros países en realizar alguna como Qatar, Estados Unidos y Canadá.

Actualmente tienen fechas Beijing, Edimburgo que regresará la sede a Londres, Moscú, Dubai y México.

Por otro lado, a nivel federal señaló que se mantendrá como política traer más eventos internacionales a nuestro país porque se contribuye a tener buenos resultados.

“También como lo señalé hace algunas semanas, es muy importante que más mexicanos puedan ocupar cargos en los diferentes organismos internacionales. Necesitamos como política estar presentes donde se toman las decisiones técnicas, administrativas, una mayor presencia”, indicó.

El titular de la CONADE aseguró que el selectivo nacional que se realizará en Veracruz del 14 al 16 de junio será uno de los más importantes que se haya tenido en nuestro país.

“Es el evento más importante de los últimos 40 años por el nivel tan elevado de los clavados en México, no sólo los que están aquí en la Serie Mundial, sino otros que también tienen un nivel muy bueno; éste es uno de los deportes prioritarios de México, entonces hay que procurar que lo que estamos haciendo bien, cuidarlo para que siga teniendo buenos resultados”, abundó.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, se mostró complacido por los resultados de los clavadistas en este evento, al ganar hasta antes de la última sesión de finales 9 medallas para un total de 18 en toda la serie.

Mencionó que por el nivel mostrado por los seleccionados todos tienen posibilidades de ganar medalla en el Campeonato Mundial, pero señaló que no es una obligación lograr más preseas que en mundiales anteriores y explicó sus razones.

“La posibilidad existe, pero sólo es posibilidad, a lo que sí estamos obligados a formar una selección con un nivel más alto, muy competitiva y que vayamos con los exponentes máximos en cada una de las pruebas. Si alcanzamos esto en el selectivo se puede superar la actuación del pasado, pero si no se da, tampoco es un fracaso, porque estamos iniciando este ciclo olímpico», detalló.

“En lo que sí hay que estar enfocado, es que el próximo año en casa tenemos que ganar todas las medallas, para el 2015 en los Panamericanos hacer lo más posible para que ganemos no todo, pero casi todo porque Canadá es potencia, y en 2016 igualar lo que se hizo en Londres 2012”, dijo Todorov.

El federativo agregó que México es una potencia mundial en clavados y que ha cerrado considerablemente la diferencia con China que tiene la supremacía en este deporte.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]