Chiapas Desaparece, San Luis y La Piedad con Cambio de Sede

El día de hoy tuvo lugar la Asamblea Ordinaria de la Federación Mexicana de Fútbol/LIGA MX, tras la cual Decio de María Serrano, Presidente Ejecutivo de la LIGA MX/ASCENSO MX, habló con los medios de comunicación sobre los acuerdos alcanzados del tema de la multipropiedad, la situación del Club La Piedad y el Club San Luis, el tema de la seguridad y las fechas de los siguientes torneos.

Decio De María, dijo para iniciar:

“Empezaría por el tema de la multipropiedad, el acuerdo es el siguiente y son 10 puntos:

1.-La visión de la LIGA MX es que cada dueño únicamente tenga un solo Club, lo que se debe lograr en un plazo máximo de 5 años.

2.-La visión se deberá alcanzar en 5 años.

3.- Durante este lapso de transición ningún dueño podrá incrementar la cantidad de equipos que hasta el momento de esta reunión tenía hasta esta Asamblea.

4.-El dueño que tenga más de un equipo, solo tendrá un voto en la Asamblea y los Comités.

5.-En los casos de multipropiedad con múltiples socios, de existir la posibilidad de adquirir un equipo, el socio minoritario tiene que desinvertir y el vendedor tienen que someter la solicitud de venta a la Asamblea para su análisis y en su caso autorización.

6.-En caso que un Club de ASCENSO MX asciende y su dueño ya cuenta con un conjunto en la LIGA MX, se tendrá un plazo de 3 años para vender el equipo recién ascendido y en caso de no cumplir se perderá la categoría.

7.-Para las transferencias entre equipos del mismo dueño, se podrán realizar hasta 2 transacciones y a partir de la tercera tendrá que ser abierta al resto de los participantes; los movimientos de categorías inferiores no tienen restricciones.

8.- La simulación accionaria será penalizada con la perdida de la categoría.

9.- El estatuto, los reglamentos, las reglas y los protocolos para venta, compra y cambio de sede de la LIGA MX y ASCENSO MX deberán ser actualizados.

10.- Los acuerdos que se adopten por la Asamblea podrán ser revisados al término de cada ciclo mundialista, iniciando en el 2018.

“Además se tocaron otros temas, básicamente dos por comentarles, el Club Jaguares fue vendido a la empresa Oceanografía y esta lo va a transferir en conformidad con los Artículos 49 y 56 a la ciudad de Querétaro, lo puede hacer porque la misma empresa del Sr. Yáñez y socios había adquirido al Club Querétaro, equipo que descendió a ASCENSO MX.

“En el mismo sentido, el San Luis se manifestó para acogerse a los Artículos 49 y 56, solicitando una semana de plazo para cambiar de sede, este tiempo está dentro del reglamento.

“Finalmente, La Piedad solicitó el cambio de sede, que como saben está reglamentado y se acordó solicitarle al Comité de Desarrolló Deportivo analizar la solicitud del equipo La Piedad.

“También les informo que el lunes 27 de mayo habrá Asamblea de ASCENSO MX y el próximo miércoles 29 del mismo habrá Comité de Seguridad de los Clubes.

Como ustedes saben, el próximo miércoles y sábado se llevarán a cabo las finales de los Torneos Sub 20 y Sub 17. En términos del Sub 17 los finalistas son Pachuca y América; el miércoles se jugará a las 10 en el Estadio Azteca y el sábado se jugará la vuelta a las 10:30 en el Estadio Hidalgo.

“En el Sub 20 los finalistas son Chivas y Tigres; la ida se jugará a las 17:30 horas en el Omnilife y el cierre será el sábado en el Estadio Universitario a las 10 de la mañana.

Y reiteró:

El movimiento de Club Jaguares a Querétaro está reglamentado y estos reglamentos son públicos”.

Dijo que no hubo ningún cambio en las estructuras de los Clubes León y Pachuca y se refirió al término del Torneo Clausura 2014 en relación con las concentraciones de la Selección Nacional para el Mundial en Brasil:

“Desconozco la planeación de Selecciones Nacionales para el Mundial, terminamos el 18 de mayo para no interferir con los procesos de los jugadores y cumpliendo la Liga con los requerimientos de FIFA”.

Dijo que será el lunes cuando se conozca el destino del Club La Piedad y espera que también el del Club San Luis. Al argumentar el por qué se tomó esta medida sobre la multipropiedad, remarcó:

“Siempre es tiempo de analizar dónde estás parado y hacia dónde vas. Poderse fijar metas hacia adelante que sean aprobadas por unanimidad por los equipos de la LIGA MX es definitiva para avanzar y lo mismo será para ASCENSO MX. Ponerse un horizonte y poderlo alcanzar, creo que esto es fundamental y de interés para todos”.

Sobre el futuro del fútbol en Chiapas dijo no tener certezas:

“Hay dos posibilidades, una que pueda tener otra vez LIGA MX o ASCENSO MX, hay intereses y grupos con la visión de poder llevar futbol al estado de Chiapas y en particular a la ciudad de Tuxtla”.

En cuanto a aceptar como fianza al Querétaro descendido en el Clausura 2013, manifestó:

“Nosotros no aceptamos fianzas de ese tipo, en ASCENSO MX son de 1.5 millones de dólares y de 5 millones de dólares, son fianzas líquidas. En cuanto a qué sucederá con el Querétaro, te podría informar el lunes con la Asamblea de ASCENSO MX”.

Sobre el desarrollo que está teniendo la categoría ASCENSO MX, manifestó:

“Más que pensar en crecimiento de ASCENSO MX, tenemos que consolidar el proyecto y será parte de lo que trataremos la próxima semana”.

Sobre el tema de los protocolos de Estadio Seguro que se han desarrollado en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal, dijo:

“En particular con el Lic. Miguel Ángel Mancera hay una comunión de objetivos con las autoridades de la ciudad y de la LIGA MX. El trabajo que se publicó el fin de semana y lo que sigue, habla de una comunión de intereses, ambos queremos que los aficionados vivan una experiencia como la deben de vivir. Habla de un trabajo que ojalá pueda ser expuesto a otros gobiernos estatales en otras ciudades con futbol profesional”.

De María dijo que es cuestión de enfoques personales cómo se tomen los cambios de sede de los Clubes:

“Para algunos podrá ser una falta de respeto y para otros es el compromiso de poder ofrecer fútbol de Primera División en otras plazas. Al final lo que toca es que las reglas se apliquen. Esto lo podrán responder los aficionados del Estado de Querétaro”.

Dijo no conocer si el equipo que compró el señor Yáñez podrá utilizar el mote de “Gallos Blancos”

“No conozco a detalle la transacción y el uso de la marca en el contrato de compra/venta. Gallos Blancos de Querétaro es una marca y podrá hacer uso de esto según lo considere. Si el titular de la marca lo permitió, no lo vamos a impedir”.

Respecto al incremento en las sanciones a quién hable mal del arbitraje, argumentó:

“Como lo comenté la vez pasada es un tema que trataremos en el Régimen de Transferencias. Es un tema que se va a hacer mucho más puntual. Estas decisiones se deben tomar en Comités y en Asambleas, cualquier comentario que vaya en contra de se debe hacer por los medios conducentes y esos no son los medios de comunicación”.

A pregunta expresa de por qué cinco años para el tema de la multipropiedad, respondió:

“Te puedo dar muchas respuestas, la realidad es que decir el día de hoy decir que todos se quedan con un solo equipo es irreal, hay que hacer un horizonte para ordenar las estructuras, cinco fue el adecuado y así fue aprobado por la Asamblea”.

Aclaró que el Sr. Yáñez no estuvo presente en la Asamblea Ordinaria y que desconoce cómo vaya a ser el trato de los jugadores que estaban en Jaguares con la nueva sede, Querétaro:

“No estuvo presente porque primero hay que aprobarlo para poderlo presentar, desconozco el arreglo puntual de la compra de Jaguares, tengo una idea pero no lo puedo confirmar”.

Para finalizar dijo que ni Chivas ni Santos mencionaron cambios en sus estructuras.

Los asistentes a la Asamblea fueron los siguientes:

Emilio Azcárraga Jean

Club de Fútbol América

Yon de Luisa

Club de Fútbol América

Miguel Angel Couchonnal

Club de Fútbol Atlante

Carlos Martin del Campo

Club de Fútbol Atlas

Guillermo Álvarez Cuevas

Club de Fútbol Cruz Azul

Alberto Botello Reed

Club de Fútbol Jaguares

Denisse T. Kloesse

Club de Fútbol Guadalajara

José Jesús Martínez M.

Club de Fútbol León

Arturo Elias Ayub

Club de Fútbol León

Ricardo Salinas Pliego

Club de Fútbol Monarcas

Gustavo Guzmán Sepulveda

Club de Fútbol Monarcas

José González Ornelas

Club de Fútbol Monterrey

Jorgealberto Hank Inzunza

Club de Fútbol Tijuana

Jesús Martínez Patiño

Club de Fútbol Pachuca

Carlos Hugo López Chargoy

Club de Fútbol San Luis

Alejandro Irarragorri

Club de Fútbol Santos Laguna

Alejandro Rodríguez Miechielsen

Club de Fútbol Tigres

Jesus Vallejo

Club de Fútbol Toluca

Jorge Borja Navarrete

Club de Fútbol UNAM

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]