Inaugura IVEC Tres Exposiciones en el Jardín de las Esculturas

«El medio no es el resultado, Los hilos de Ariadna y No acepto» en el Jardín de las Esculturas de Xalapa
*La cita es este miércoles 08 de mayo -20:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa. ENTRADA LIBRE.
*Tres exposiciones que dejan ver la diversidad e interculturalidad dentro del arte contemporáneo

Xalapa,Ver.,a 8 de mayo de 2013.- El Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Jardín de las Esculturas, tiene el honor de invitarlos a la segunda muestra del año 2013, con tres exposiciones que dejan ver la diversidad e interculturalidad dentro del arte contemporáneo: El medio no es el resultado, de Jeffrey Mongrain y Nick Kripal, Los hilos de Ariadna, de Alejandra Rodríguez y No acepto de Elizabeth Wejebe Iberri.

El medio no es el resultado, de Jeffrey Mongrain y Nick Kripal. Dos artistas y docentes reconocidísimos dedicados intensamente a la cerámica presentan en el JEX sus experiencias en otros medios sin por ello dejar “la materia”.

Directores de área en sendas universidades en Nueva York y Philadelphia, profesores de posgrado en escultura en cerámica y artistas con vocación experimental, Jeffrey Mongrain y Nick Kripal nos muestran parte de sus obras recientes, de sus investigaciones y de la expansión de los marcos de referencia que combatir las ideas de que el reconocimiento viene acompañado de reiteración.

Los hilos de Ariadna, de Alejandra Rodríguez Bolaños es una intervención efímera que da forma a una porción del paisaje, se trata de una obra prefabricada, racionalizada, de aspecto desmontable y portátil, que interactúa con el espectador al hacer que se fije en la colección señalando sus características estéticas y la poética de los materiales… no es una pieza obvia; deliberadamente trata de crear un espacio en el que el espectador no tenga toda la información. En este trabajo, es central la idea de la secuencia, la multiplicidad, la repetición y la relación entre la obra y el espacio en el que se encuentra” Manuel Velázquez.

La propuesta No acepto de Elizabeth Wejebe Iberri participa desde su obra en estos debates; realiza una revisión del matrimonio y discute los argumentos sociales sobre el intercambio de la mujer en el parentesco y el significado de este intercambio. Así apunta Manuel Velázquez que para Wejebe Iberri “el significado del término “mujer” está instalado efectivamente en posiciones sociales y económicas, y adquiere una identidad social y sexual mediante el matrimonio. El matrimonio otorga cualidades “en sí mismo es un ritual que condiciona un paradigma social, porque excluye de un sector específico de la comunidad a quienes eligen no practicarlo. El significado de todo esto es el establecimiento y reestablecimiento de la cultura en sí misma; de un orden particular de relaciones socio-culturales y de poder”.

La cita es el miércoles 08 de mayo en punto de las 20:00 horas en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. [email protected] o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. [email protected]. ENTRADA LIBRE.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]