Conferencia de la Alpinista Fátima del Ángel en el Museo de Veracruz

*Primera latinoamericana en llegar al Polo Norte

Veracruz,Ver.,a 08 de mayo de 2013.- Acoplando dos actividades importantes como son la cultura y el deporte, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que encabeza la Lic. Carolina Gudiño Corro, llevó a cabo en el Museo de la Ciudad la conferencia titulada “Mis huellas en el hielo y la arena”, presentada por la alpinista cordobesa Fátima del Ángel Palacios, primera mujer latinoamericana en conquistar el Polo Norte.

Fomentando los eventos de calidad en los recintos históricos de la ciudad, la actual administración presentó una conferencia sobre éxito y metas cumplidas por una deportista veracruzana de gran reconocimiento a nivel internacional; así lo señaló el Mtro. Luis Fernando Ruz Barros, Subdirector de Cultura.

“Buscamos seguir impulsando las actividades culturales en todos los recintos del Municipio de Veracruz, y hemos privilegiado el hecho de escoger acciones de impacto y de nivel como lo fue esta conferencia que resultó del agrado de los veracruzanos, pues se presentó la primera mujer latinoamericana en conquistar el Polo Norte. Nos regaló una charla sumamente importante y nos distinguió con su presencia en el museo, para demostrar que siempre gestionamos excelentes eventos para el municipio”.

En este tenor, la alpinista Fátima del Ángel Palacios comentó que sus travesías han sido muy variadas pero siempre ha recibido experiencias enriquecedoras que la fortalecen e impulsan para continuar en este deporte de alto rendimiento.

“He tenido oportunidad de escalar en varias partes del mundo, en Europa, África, Medio Oriente, en el Ártico y demás (…) Debido a la celebración de los quinientos años de Veracruz tratamos de colaborar trayendo una plática motivacional en donde se presenta la historia de vida de una servidora, la manera de alcanzar el éxito, decirle a los jóvenes que las metas siempre se pueden lograr, proponerse objetivos, pero definitivamente cuando te disciplinas y haces las cosas con pasión, puedes lograrlo todo”.

Asimismo, mostró imágenes en donde se ve el gran esfuerzo que representa realizar una expedición a otros continentes y el camino por recorrer antes de llevar a la cima. En este tenor, comentó:

“Las expediciones no son fáciles de planear, uno cuando decide hacer la expedición ya estás dentro de ella; hay que buscar, tocar muchas puertas, sobre todo porque son expediciones que lamentablemente son muy caras por la logística que se maneja, por ello hay que buscar patrocinadores, además de hacer mucho deporte, mucho entrenamiento, y buscar el equipo multidisciplinario: entrenador, médico, nutriólogo, psicólogo, para estar en las mejores condiciones y poner el cien por ciento física y mentalmente”.

Fátima del Ángel lleva realizando esta actividad durante 18 años. En su carrera como alpinista ha escalado el Monte Kilimanjaro en África, el Monte Damavand en Irán, el Volcán Ercyes Dagi en Turquía, el Monte Parinacota, entre otras expediciones. Dentro de sus experiencias más impresionantes se encuentran la travesía en el Desierto del Sahara, que significó caminar 500 kilómetros durante 14 días desde Marruecos hasta Argelia, y la máxima expedición fue esquiar al Polo Norte y ser la primera mujer latinoamericana en hacerlo.

Después de su presentación, los presentes la ovacionaron y quedó de manifiesto la gran enseñanza que dejó en los espectadores. Para finalizar, la atleta comentó que su próximo reto será hacer una expedición al Polo Sur.

no images were found

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]