DIF Estatal Festejó a los Niños con el Festival Kani Tajín

* El DIF Estatal reafirma su vocación de servicio y su especial contacto con los niños indígenas de Veracruz, a través de este gran festival
* Más de 25 mil personas asistieron al Parque Temático Takilhsukut en la celebración del Día del Niño
* Esta es una fiesta llena de color, sonrisas, talleres, tradición, encuentros, música, cultura y diversión

Papantla, Ver.,a 06 de mayo de 2013.- Hoy quisimos festejar a nuestros niños con Kani Tajín, un evento lleno de fiesta y cultura, expresó la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, al recorrer las diversas actividades que se realizan en esta edición del festival infantil, donde se realizaron más de mil actividades enfocadas a la tradición y la identidad, en el Parque Temático Takilhsukut.

En el Kantiyan o Casa de Los Abuelos, la señora Karime, acompañada por su hija Carolina, la directora general del organismo, Astrid Elías Mansur, el director de Atención a Población Vulnerable, Julián Rubín Sandoval, y el director y la productora de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus y Brenda Tubilla Muñoz, recibió la tradicional ceremonia de purificación.

En la ceremonia, el presidente del Consejo Supremo Totonaca, don Juan Simbrón Méndez, y abuelas del Centro de las Artes Indígenas (CAI) agradecieron a la Presidenta del DIF Estatal por impulsar este festival en beneficio de las nuevas generaciones y así promover la cultura en la niñez veracruzana.

Niños y padres de familia de la zona del Totonacapan participaron y disfrutaron de distintos talleres recreativos y de entretenimiento formativo. Mientras dibujaba en unos de los talleres, Itzabe Anahí, de 10 años, quien visita por segunda ocasión este festival, expresó que se divierte mucho en Kani Tajín.

Talleres, cursos y espectáculos

Durante el festival Kani Tajín, el CAI ofreció talleres de palomas y pandorgas, estrellas de palma, zumbadores de tarro, moños de listones, telar de cintura, bordado en figura en manta y de alfarería tradicional, entre otros y se mostró el proceso del algodón.

Siguiendo la tradición, se llevó a cabo el taller de elaboración de penachos de volador y la enseñanza de las danzas tradicionales, el Encuentro de Niños Voladores y la Ceremonia Ritual de Voladores por niños y adultos, en la que participaron más de 300 menores de toda la región del Totonacapan.

De parte de la Casa del Arte de Sanar se realizó el taller Aprendiendo a Sanar y diversas terapias, masajes y ceremonias. Asimismo, se impartió el curso de estrategias didácticas en el arte totonaca.

En la Casa de la Pintura se enseñó a los niños a pintar con la naturaleza en el taller de Los Colores del Monte. Además, las mujeres de Aromas y Sabores enseñaron a los asistentes a elaborar pan y dulces de manera tradicional.

También, se realizaron los talleres de papalotes, cochinito-alcancía, pelotitas de agua, instrumentos musicales, lengua totonaca, yoga, gusanito calcetín, pulseras de semillas, antifaz de flores de papel, cestería, fiesta de globos, caballito armable, estrellitas de papel, batik, cera ritual, maninanín y psicomotricidad.

En todas las actividades se puso especial atención al cuidado de la naturaleza y el respeto al medio ambiente. Además hubo diversos espectáculos de música, teatro y danza, con el fin de reforzar la identidad y los valores familiares y ecológicos.

Los asistentes disfrutaron de una buena alimentación, maquillaje facial, payasos, del tranvía Tajín, la ruta de la diversión, deportes, la ruta de la aventura, juegos mexicanos tradicionales, estatuas vivientes, ciclo de cine infantil, expo y venta de artesanías, entre otras actividades.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]