Satisface a CONADE la Nueva Ley

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) reconoce la visión del H. Congreso de la Unión al aprobar la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFD).

Para la CONADE, la Ley General de Cultura Física y Deporte, que se aprobó este martes en la Cámara de Diputados, reconoce y fortalece a la cultura física y al deporte como un derecho fundamental de todos los mexicanos, sin distingo social alguno.

Sin lugar a dudas, la Ley aprobada permitirá consolidar la unidad de todos los actores del deporte nacional y fomentar la coordinación de todos los integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) en pro del deporte mexicano.

El nuevo ordenamiento en la materia procura el desarrollo de los conceptos de (i) activación física, (ii) educación física, (iii) cultura física y (iv) deporte en sus dos manifestaciones: deporte social y deporte de representación, ejes fundamentales para el óptimo desarrollo de las acciones de promoción, fomento y estímulo previstas en el artículo 4º constitucional.

También reconoce la naturaleza orgánica y composición del SINADE y la participación del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), desarrollando la unidad deportiva en el país y permitiendo el óptimo desarrollo de la justicia deportiva a través del fortalecimiento de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), dándole mayor certeza y seguridad jurídica a sus procedimientos.

Asimismo, de acuerdo con los nuevos tiempos que vive nuestro país, la nueva Ley garantiza el seguimiento puntual del ejercicio de las funciones públicas delegadas a las asociaciones deportivas nacionales (federaciones) en el ámbito del deporte y su participación como agentes colaboradores del gobierno federal, en aras de la transparencia y mayor rendición de cuentas, así como el apego a derecho de sus procesos electorales deportivos a través del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (COVED), respetando en todo momento su vida interna y derecho de auto-organización.

Por último, la Ley General de Cultura Física y Deporte recién avalada en la Cámara de Diputados, continua la lucha contra el dopaje en el deporte de acuerdo con los compromisos internacionales suscritos por México, fijando además las bases de la prevención de la violencia a través de la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte, con el fin de prevenir y sancionar, en su caso, cualquier tipo de acto que contravenga la esencia competitiva del espíritu deportivo en todos los niveles.

Boletín Oficial