México, Probable Sede del Campeonato Mundial Poomsae 2014

**México solicitará el Campeonato Mundial Poomsae 2014 para Aguascalientes
**La fecha para pedir la sede vence el 30 de abril y hasta ahora nuestro país es el único candidato

Durante la gira de trabajo que realizaron por Corea del Sur integrantes de la Federación Mexicana de Taekwondo, el Comité Organizador del Campeonato Mundial Puebla 2013 y la Federación Mundial de este deporte, se abrió la posibilidad de que de México sea sede del Campeonato Mundial 2014 de Poomsae.

Juan Manuel López, presidente de la FEMEXTKD, aseguró que tras obtener el visto bueno de Jesús Mena, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para pedir albergar el certamen, es prácticamente un hecho que nuestro país será el anfitrión del evento porque no hay otra nación interesada en organizarlo.

Originalmente Querétaro se ofreció para ser la sede del Mundial de Formas de Taekwondo, pero finalmente se optó por Aguascalientes, donde Jesús García Campos, titular del Instituto del Deporte de ese estado, firmó un Convenio de Coordinación y Colaboración con la CONADE y la Federación Mexicana de Taekwondo para promover el deporte en dicha entidad.

“La Federación Mundial de Taekwondo está muy interesada que el Campeonato Mundial de haga en México, seríamos el segundo país de América en organizarlo, los requerimientos no son tan estrictos como los del Puebla; la fecha la ponemos nosotros y tenemos pensado que sea entre septiembre y noviembre del próximo año.

“Además, es posible que el poomsae sea incluido también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Carlos Padilla nos dijo que es muy probable que se incluya como una prueba oficial”, señaló López Delgado.

Por su parte, la veracruzana Ollin Medina, la máxima exponente del poomsae en nuestro país, medallista de bronce en el Campeonato Mundial y en el Mundial Universitario de la especialidad, ambos en el 2012, se mostró contenta de que México pueda organizar la edición del 2014.

“En primer término feliz por la noticia de que podamos contar con un Campeonato Mundial de mi especialidad en mi país; en segundo, agradecer el interés de las autoridades deportivas del país, CONADE y Federación Mexicana de Taekwondo, por contribuir al crecimiento del poomsae en México, y en tercer término aprovechar esta localía el próximo año para conseguir más medallas para nuestro país, es una gran noticia y una gran celebración para todos los que practicamos el taekwondo en la modalidad de formas”, dijo.

Medina agregó que como sede la motivación será mayor para todos los seleccionados mexicanos.

“En Colombia el año pasado obtuve mi tercera medalla en un Campeonato Mundial oficial, y con la sede creo que podemos lograr, no sólo yo, sino el equipo mexicano, aún mejores resultados.

“Este es el reflejo de un buen trabajo de federativos, deportistas, entrenadores, y ahora con el Campeonato Mundial de combate en Puebla, se complementaría el circulo completo para el taekwondo en México”, mencionó la doble medallista de oro en el Abierto de Estados Unidos 2013 en individual y en parejas mixtas con Vaslav Ayala.

Medina López, quien actualmente está preparando su proyecto de titulación universitaria, afirmó que ahora la meta es competir en el Mundial 2014 y el objetivo será buscar la medalla de oro para que se escuche el himno nacional en casa.

“Ya estoy en la última etapa de los estudios, un poco más concentrada en esto durante los últimos meses, sin dejar de lado el entrenamiento deportivo, estoy combinando bien las dos cosas. Además, estoy contenta porque Jesús Mena, director de CONADE y Carlos Padilla me dieron la noticia que es casi un hecho que el poomsae esté dentro de los Juegos Centroamericanos en mi casa, en Veracruz, así que estoy con más ánimos de ser entrenando, y en lo que yo pueda aportar con mi conocimiento y mis resultados estaré apoyándolos”, dijo la también medallista de bronce en la Universiada Mundial de Shenzhen 2011 en China.

El séptimo Campeonato Mundial de Poomsae se realizó el año pasado en Tunja, Colombia, y este año la octava edición tendrá como sede Bali, Indonesia, del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]