El Deporte Estudiantil, Pilar del Deporte Mexicano: Othón Díaz

**El 25% de las selecciones mexicanas en los Juegos Olímpicos de Londres estuvieron integradas por universitarios

La importancia que tiene el deporte estudiantil para integrar las diferentes selecciones que representan a México en justas internacionales de élite y olímpicos tiene su base en la Universiada Nacional, aseguró Othón Díaz, subdirector de Calidad para el Deporte en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

En el marco de la presentación del evento universitario más concurrido del país, que este año tendrá como sede a la Universidad Autónoma de Sinaloa, el doctor Díaz Valenzuela destacó que el 25 por ciento de las selecciones nacionales que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres el año pasado, estuvieron integradas por alumnos de nivel superior.

“Actualmente la mayoría de los seleccionados nacionales son estudiantes que practican deporte en universidades, es un doble esfuerzo el que realizan, ya que complementan la parte académica con la parte deportiva, algo que en la mayoría de los deportistas de élite no se da, la Universiada Nacional contribuye en gran medida al proceso de formación de estos jóvenes que representan a México”, afirmó.

El subdirector general de Calidad para el Deporte de la CONADE subrayó que el aspecto académico fortalece el desarrollo integral de los atletas una vez que se retiran del alto rendimiento.

“Cuando la mayoría de los deportistas dejan de serlo es difícil para ellos ajustarse a la sociedad, buscamos tener a líderes con experiencia, que puedan transmitir esa experiencia a diferentes ámbitos, si es en el deporte que sea como entrenadores, pero con la diferencia de contar con una educación formal, misma que les permita tener una inclusión digna, útil y remunerada”, indicó.

Estudiantes universitarios y medallistas en Londres 2012:
Clavados
Paola Espinosa (plata), Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac del Sur
Iván García (plata), Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad del Valle de México, campus Guadalajara
Germán Sánchez (plata), Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad del Valle de México, campus Guadalajara.
Tiro con arco
Aída Román (plata), Licenciatura en Psicología en la Universidad del Valle de México, campus San Rafael
Mariana Avitia (bronce), Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León
Taekwondo
María del Rosario Espinoza (bronce), Dirección de Cultura Física y Deporte en el Instituto Tecnológico de Sonora, que cursa en línea

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]