Veracruz, Lugar Ideal para el Turismo de Aventura

*La geografía veracruzana cuenta con montañas, ríos y bellos paisajes para realizar tirolesa, excursionismo, escalada, espeleología, senderismo y ciclismo
*La República tiene 174 reservas naturales, dos mil 500 especies protegidas y el arrecife más grande a nivel global

Xalapa, Ver.,a 28 de marzo de 2013.- La geografía veracruzana tiene montañas, ríos y bellos paisajes para practicar tirolesa, excursionismo, escalada, espeleología, senderismo y ciclismo, por lo que en Veracruz, el turismo de aventura cuenta con una gran diversidad de sitios para disfrutar; además, agencias de viajes y de servicios en la materia se han especializado para dar una mejor atención a los visitantes nacionales y extranjeros.

Existen algunos sitos que destacan con estas características en los municipios de Tlapacoyan, Jalcomulco y Actopan, y la calidez y hospitalidad de sus pobladores hacen aun más placentera la estancia del turismo, que elige a Veracruz como su lugar de descanso.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, México es uno de los países con mayor diversidad en el mundo al contar con 174 reservas naturales, dos mil 500 especies protegidas y el arrecife más grande a nivel global, en el norte de Quintana Roo.

Estas características permiten que el turismo en la República tenga un valor de 120 mil millones de dólares al año, de los cuales 8 mil millones son generados por el turismo de aventura, lo que representa 6.6 por ciento del total.

Alejandro Arvizu, socio líder de la industria de turismo de PricewaterhouseCoopers (PwC), reconoció la gran capacidad que tiene el país para este segmento. “Los empresarios identifican las áreas de oportunidad, replican modelos exitosos, certifican a su personal e inviertan en la promoción del sector. Si cumplen con estas medidas, ayudarán a dar mayor impulso al turismo de aventura”.

En aumento número de ecoturistas

Con base en algunos estudios, los ecoturistas tienen una estancia promedio de entre siete y ocho días en el destino visitado y gastan 15 por ciento más que los turistas de destinos de sol y playa, quienes invierten alrededor de 7 mil pesos en su periodo vacacional, debido a que tienen que rentar equipos, ingresar en lugares que cuenten con medidas de seguridad específicas y contratar a guías de turistas calificados.

Alejandro Arvizu explicó que existe una amplia oferta de actividades y proveedores, sin embargo, “uno de los principales retos dentro del turismo de aventura es que las pequeñas o medianas empresas deben aprender a diferenciar su competencia a través de la innovación, competitividad y valor agregado de su oferta de servicios”.

Para llegar a esta meta, la presidenta de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo AC (Amtave), Dalila Calvario, propone a empresarios y emprendedores tomar en cuenta que el perfil de los consumidores es de entre 25 y 45 años.

“La diversidad de edades de quienes practican el turismo de aventura facilita el desarrollo de una amplia variedad de actividades, por lo que los empresarios deben obtener la certificación que cada una requiere para ofrecer calidad en sus servicios”.

Otra forma de hacer más competitivo a este mercado, agregó, es actualizar y capacitar de manera constante a los guías de turistas y enlazar al segmento de turismo de sol y playa con el de naturaleza, para dar a conocer el potencial que tiene México e incrementar las aportaciones que el ramo hace a la economía nacional.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]