Invitan a la Exposición “Abstracción” en la Pinacoteca Diego Rivera

*“Abstracción” muestra los cuatro períodos básicos de la historia reciente del arte en México.
*La inauguración se llevará a cabo el jueves 14 de marzo a las 19:30 horas.
*IVEC celebra el 15 aniversario de la Pinacoteca Diego Rivera

Xalapa, Ver.,a 12 de marzo del 2013.- El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, y Grupo SURA, invitan a todo el público a disfrutar la exposición “Abstracción” en la Pinacoteca Diego Rivera de la ciudad de Xalapa, con la que se celebra el decimoquinto aniversario de este recinto cultural.

La Pinacoteca Diego Rivera, perteneciente al Instituto Veracruzano de Cultura, del Gobierno del Estado de Veracruz fue inaugurada el 21 de abril de 1998 para albergar y exponer la «Colección Diego Rivera» del Estado de Veracruz.

Este espacio ha albergado obras de artistas con reconocimiento internacional, tales como: Frida Kahlo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, José García Ocejo, Sebastián, Javier Marín, Manuel Felguérez y Pedro Coronel entre otros.

La Pinacoteca Diego Rivera se ha dado a la tarea de realizar exposiciones temporales de artistas con trayectoria reconocida. Gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado de Veracruz, de la Secretaría de Turismo y Cultura, del Instituto Veracruzano de Cultura.

En esta ocasión y con motivo de la celebración de su decimoquinto aniversario se presenta “Abstracción” una de las exposiciones del acervo artístico del Grupo Sura integrada por obras pertenecientes a un período de más de 20 años (1961-1985), que se caracterizan por su colorido e imaginación en el campo de la geometría y la abstracción.

Las imágenes son el hilo conductor que permite al espectador conocer cuatro períodos básicos de la historia reciente del arte en México: Transición y modernidad, De la modernidad hacia la abstracción, La Ruptura, y Hacia la contemporaneidad.

La muestra incluye obra de reconocidos artistas plásticos como: Andoche Praudel, Arnaldo Coen, Carlos Mérida, Carlos Orozco Romero, Cordelia Urueta, David Alfaro Siqueiros, “Sebastián”, Fernando García Ponce, Francisco Moreno Capdevilla, Gabriel Macotela, Gilberto Aceves Navarro, Gunther Gerzso, Jan Hendrix, Jesús Reyes Ferreira, José González Veites, Leonora Carrington, Luis López Loza, Manuel Felguérez, Martha Palau, Pedro Coronel, Pedro Friedeberg, Rafael Coronel, Roberto Montenegro, Rufino Tamayo, Susana Sierra, Vicente Rojo y Waldemar Sjolander.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo a las 19:30 horas del jueves 14 de marzo en la Pinacoteca Diego Rivera del IVEC, ubicada en la calle J.J. Herrera No. 5 en el Centro Histórico de la Ciudad de Xalapa, Ver. “Abstracción” permanecerá en exhibición hasta el 23 de julio y podrá ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es libre.
Boletín Oficial