Presenta IVEC Voces Vivas de La Constancia

*Está integrado por textos realizados por los participantes del taller literario La Colmena, que impartió Reynaldo Carballido

Veracruz, Ver.,a 06 de marzo de 2013.- Como parte del programa de actividades en torno a la difusión de la literatura y apoyo a los escritores, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) invita al público en general a la presentación del libro Voces vivas de La Constancia, en el Exconvento Betlehemita.

La Constancia fue la primera fábrica textil en México que utilizó la energía hidráulica y fue fundada en Puebla por don Esteban de Antuñano en 1835; desde 2004 el edificio fue catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Voces vivas de La Constancia fue coeditado por la Universidad Madero de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en colaboración con la Asociación de Mujeres Periodistas de Puebla, y el cuidado editorial estuvo a cargo del dramaturgo veracruzano Reynaldo Carballido.

De acuerdo con Alicia Flores, quien estará en la presentación del libro compartiendo comentarios con Alejandra Domínguez, Jesús Garrido y José Romero Salgado, el texto nació de un taller literario vinculado con los familiares de quienes laboraron en ese lugar que ahora es el Centro Educativo de Música.

El libro está integrado por textos realizados por los participantes del taller literario La Colmena, que impartió Reynaldo Carballido, quien señaló que el objetivo del mismo fue conservar las formas para reanimar la atmósfera de aquellos tiempos.

La intención de rescatar hechos, pensamientos, ademanes, gestos y actitudes de aquellos primeros constructores, obreros y pobladores fue darles actualidad; se reconstruyó el pasado para hacerlos presentes.

Durante la presentación de este libro en Puebla, se contó con la asistencia de extrabajadores y familiares de La Constancia y se recordaron algunos pasajes de lo que fue la fábrica.

La presentación de Voces vivas de La Constancia será este jueves a las 19:00 horas, en Canal esquina Zaragoza, sin número; la entrada es libre.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]