Buscan Prevenir Cáncer de Mama con Jornadas de Salud de la Mujer

* Hacen un llamado a población femenina a mantenerse informada y realizar autoexploración en forma mensual
* En manera gratuita ofrece estudios especializados

Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2013.- La Secretaría de Salud (SS) recomienda a las mujeres veracruzanas mantenerse informadas sobre el autocuidado de su salud y realizarse mastografías de manera gratuita, a través de las Jornadas de Salud de la Mujer, a fin de prevenir el cáncer de mama.

En días pasados, se realizaron en diferentes municipios casi mil 500 estudios especializados como colposcopias y ultrasonografías, entre otros, para detectar y atender esta enfermedad, principalmente.

De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el cáncer de mama es de alta incidencia a nivel nacional, de ahí la importancia de que las mujeres mantengan un constante chequeo y supervisión.

Una de las prioridades de la SS es realizar estudios especializados de mastografías y exploración clínica de mama como parte de la prevención primaria.

La mastografía es el estudio primordial, por la captación de imágenes, que deben realizarse las mujeres mayores de 40, por lo menos una vez al año, y antes de esa edad sólo si la paciente cuenta con antecedentes genéticos de primera línea, que hayan padecido este mal. Ésta es una enfermedad que puede ser detectada a tiempo.

Las actividades de detección de cáncer mamario se resumen en tres tipos: autoexploración, examen clínico y estudios de imagenología. Las mujeres deben autoexplorarse por lo menos una vez al mes o, en su caso, practicarse un examen clínico periódicamente en sus unidades o centros de salud.

Durante marzo, las Jornadas de Salud de la Mujer se realizarán los días 6, 7 y 8 en el Hospital de Entabladero, pertenciente a Ixhuatlán de Madero; 9 y 10 en el Centro de Salud de Chapapote Chamizal, Pánuco; 13 y 14, en Acayucan; 15, 16 y 17, en la comunidad de Tonalapan, del municipio de San Andrés Tuxtla, y 22 y 23 en Juan Rodríguez Clara.

Para mayores informes acudir a su centro de salud o el hospital más cercano, o consultar la página www.ssaver.gob.mx
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]