Presenta IVEC Cortometrajes y Documental del Totonacapan

* El Ivec difunde la cultura totonaca a través de su vida cotidiana
* Se proyectará el documental Canícula, de José Álvarez, pieza que recibió el premio del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia

Veracruz, Ver.,a 27 de febrero de 2013.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en coordinación con la Casa de Medios del Centro de las Artes Indígenas (CAI), difunde la creación audiovisual con sentido de identidad que nace en la región totonaca e invita al público en general a la exposición de la Muestra de Cortometrajes y Documental del Totonacapan.

La muestra iniciará este jueves 28 de febrero en el recinto sede del Ivec de esta ciudad y también se exhibirá en las ciudades de Xalapa, Papantla y Zapotal, de manera gratuita.

La presentación incluye Canícula, documental de José Álvarez, pieza que recibió el premio del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, y muestra el espíritu vital de los habitantes del Totonacapan, a través de la cotidianidad de dos personajes entrañables.

En este audiovisual conoceremos a doña Hermelinda, quien trabaja en la Casa de la Alfarería del CAI, y a don Esteban, quien dirige una de las cinco escuelas de niños voladores del centro, ubicado en El Tajín, zona en la que se preserva y hereda la sabiduría totonaca.

Además, se proyectarán cinco cortometrajes producidos en la Casa de Medios, seleccionados y premiados en múltiples festivales nacionales e internacionales, como Camino abajo, dirigido por Lázaro Olmedo, que narra el viaje de Orlando, un niño que pierde su único juguete.

Otra de las producciones que se presentarán es Deben estar locos, dirigido por Rubén García, una historia en la que la soledad obliga a cambiar el rumbo de la vida; El nicho, de Aída Salas, crónica de los pasos de un viajero sobre tierras totonacas; Dormido, de Javier Reyes, pieza en la que el protagonista cree que encontró la paz, pero se equivoca, y La oscuridad, dirigido por Santos Méndez, que narra la larga noche que marca el destino de una familia.

La Muestra de Cortometrajes y Documental del Totonacapan se presentará a las 19:00 horas en el Exconvento Betlehemita en Veracruz, el jueves 28; en el Ágora de la Ciudad de Xalapa, el viernes 1 de marzo; en el Mural a la Cultura Totonaca en Papantla, el sábado 2, y en la Escuela Primaria Akgskgala lan laktsukaman de Zapotal, Santa Cruz, el domingo 3.

Con esta muestra, el CAI difunde la creación audiovisual contemporánea que nace de la tradición y la mirada de los pueblos indígenas.
Boletín Oficial