Adam Parada: Un Grande entre los Grandes

Adam Parada es uno de los jugadores con más arraigo en nuestro Club, pues a pesar de no haber sido de los iniciadores, es uno de los jugadores que une al equipo gracias a su personalidad, carisma y entrega. Su calidad como jugador queda demostrada cada vez que pisa la duela, tiene una gran presencia en la pintura gracias a su físico y a sus 2.13 metros de estatura.

Adam tiene la facilidad de adaptarse a los requerimientos de los entrenadores y aprovecha los minutos que tiene de juego. Su gran calidad de jugador lo ha llevado a jugar en diversos países como Korea, Japón, Filipinas, China, EUA y México, aprendiendo de otras culturas y poniendo en práctica cada día la carrera que estudió, Sociología.

El destino llevó a Adam Parada a ser uno de los mejores centros en nuestro país, pues de pequeño no imaginó ser un jugador de baloncesto profesional, su sueño era ser un beisbolista, aunque también por su mente pasó ser policía, bombero y hasta tener un grupo de Rock que tocara covers de sus artistas favoritos.

A sus 15 años comenzó a practicar baloncesto debido a que no había spikes -zapatos de beisbol- de su talla por lo que los 11 años de práctica de este deporte finalizaron y fue en la Universidad en dónde decidió dedicarse profesionalmente al deporte ráfaga pues los juegos de la NBA, jugadores como Michael Jordan y Shaquille O´Neal y el tener una cancha frente a su casa donde jugaba con su hermano, fueron una buena influencia.

Adam tuvo su debut como profesional en Jordania a sus 23 años, tras finalizar un campamento con los Sacramento Kings de la NBA. De primera impresión no todo fue bueno para Adam al llegar a otro país, el clima frío y la pérdida de su equipaje no eran muy buenas noticias, pero las cosas mejoraron cuando inició con el juego, tuvo tan buen arranque que fue nombrado MVP del torneo (jugador más valioso), lo que le dio confianza para continuar con la carrera en el baloncesto “Tu primer trabajo, usualmente no es el mejor trabajo, no fue muy buena mi experiencia cuando llegué, hacia mucho frio, perdí mi equipaje pero al final conocí a muy buena gente, una muy buena liga y fue un buen comienzo para mi carrera” afirma Adam.

Entre las experiencias más bonitas que recuerda Adam se encuentra la del año 2007, cuando la Selección Mexicana jugó contra la de EUA en las Vegas, Nevada, porque toda su familia tuvo la oportunidad de ir a verlo y apoyarlo en un momento importante en su carrera. Asimismo su mejor momento como atleta fue cuando realizó try out con el equipo Lakers de la NBA porque trás un mes de intenso entrenamiento tuvo la oportunidad de jugar con atletas como Kobe Bryan y ser dirigido por el entrenador Phil Jackson “fue poco tiempo pero es algo que no olvidaré, él es el mejor entrenador de todos los tiempos de cualquier deporte”.

El baloncesto no solo le ha dejado buenas experiencias, también le ha dado una actitud de trabajo duro,una mentalidad fuerte y se ha convertido en una mejor persona “La gente piensa que es un trabajo fácil pero no es así, yo estoy lejos de mi familia mucho tiempo y en la carretera, no es un trabajo tan seguro, cualquier día puedes caer lastimado, venir a entrenar puede ser tu último día por lo que tienes que tener una mentalidad fuerte, saberte cuidar para el resto de tu vida, no sabría que sería sin el baloncesto”.

Para Adam el llegar a un país en donde es difícil la comunicación, el idioma y encontrarse solo, ha sido de lo más duro que ha enfrentado en este deporte por lo que agradece que la tecnología haya evolucionado tanto, y fue por estos medios que pudo tener una relación con su actual esposa Bridget Parada a quien conoció cuando jugaba en las Filipinas y dos semanas después tuvo que dejarla para irse a jugar a Japón por lo que la comunicación por internet fue fundamental y ha sido una forma de estar más cerca de los suyos sobre todo ahora que tiene la dicha de ser padre de un hermoso niño llamado Braiden.

Halcones UV Xalapa además de ser el equipo con el que mejor se ha identificado, se ha vuelto su familia, su llegada en 2009 marcó una nueva etapa en su carrera pues el pertenecer a un equipo de la talla de Halcones UV no es cosa fácil y mucho menos por tanto tiempo “este es mi cuarto año aquí y nunca había estado tanto tiempo en algún equipo, tampoco me había sentido en casa como aquí. Todos se apoyan, todos se agradan y es muy raro para este nivel que 12 hombres de diferentes culturas tengan tanta química. Me siento muy afortunado de estar en un equipo como éste, un equipo FIBA porque no cualquiera puede lograrlo.”

Adam entrena de dos a tres horas diario con el equipo, además de hacer gimnasio de pesas y fuera de temporada práctica deporte de combate de la UFC. Adam tiene diferentes cábalas antes de entrar a jugar, las cuales siempre va cambiando cada dos juegos, una de ellas es la forma en que se pone las calcetas y tenis de juego: primero calcetín izquierdo y luego el derecho, tobilleras izquierda y luego derecha, para finalizar con el tenis izquierdo y luego el derecho, algo muy peculiar.

“Es un jugador con experiencia que ha jugado en varios países, yo digo que es uno de los mejores Centros de la Liga, tiene muy buenos movimientos de pies, puede tirar de media y puede hacer varias cosas, es de los jugadores más completos de los grandes que he visto en la Liga. Adam es un jugador que le gusta unir al equipo, realizar cosas en su casa, trata de invitar a todos los jugadores para que estemos juntos y compartamos más fuera de la duela”. Luis Herrera, asistente entrenador.

El trabajo de Adam se enfoca en los rebotes y tiros bloqueados y en su mente solo está el buscar que su equipo mejore. Sam Douglas es uno de los jugadores con los que mejor se ha acoplado en el juego, a este jugador tuvo la oportunidad de conocerlo en Georgia “por alguna razón él sabía lo que yo iba hacer todo el tiempo y yo sabía lo que él iba a hacer, él podía darme pases sin mirarme” recuerda Adam.

Respecto a su trabajo Adam tiene muy presente un consejo que le dio el entrenador Larry Brown “hay tres cosas que un jugador en tu posición debe hacer todo el tiempo, tu haces un equipo, tienes que correr todo el tiempo, no dejes que otro hombre cache la pelota o que anote fácilmente y regresa después de cada rebote, si tú haces estas tres cosas tu puedes hacer todo, pero tienes que intentarlo”.

Adam espera poder seguir jugando unos años más y tal vez retirarse entre los 38 ó 39 años para dedicarse a negocios de bienes raíces e internet que actualmente ha comenzado a trabajar, sin embargo sabe que para que crezcan tiene que estar presente en California y trabajar muy duro pues una de sus metas es poderse retirar tranquilamente y vivir de ellos pero Adam no solo piensa en él, también su familia es parte importante de las cosas que quiere lograr “uno de mis sueños es ser exitoso en todo lo que haga, con mi familia, hacerque mi mamá ya no tenga que trabajar y que mi papá tampoco, comprar una casa a mi mamá y hacer un poco más fácil la vida para mi familia, porque es muy difícil la situación en california”.

Su padre, Oswald Parada, ha sido su ejemplo a seguir pues como muchos mexicanos emigro al país del norte en busca del sueño americano cuando tenía 15 años, empezando a trabajar desde abajo en una granja y hoy es un dentista de caballos exitoso “él me enseño a trabajar duro a nunca darme por vencido y disfrutar las cosas que haga y pasar buenos tiempos”. Asimismo su padre les dio otro consejo, aprender solo inglés dado que la situación que vivían los mexicanos en esa época, por los 70´s, era muy dura pues solo trabajaban en los campos y su padre quería una mejor vida para él y sus hermanos por lo que Adam creció hablando inglés y fue hasta que llegó a nuestra ciudad cuando comenzó a practicar el español, idioma en el que ha mejorado mucho.

La infancia de Adam no fue del todo fácil, enfrentar la separación de sus padres cambió muchas de sus costumbres pues su tiempo era dividido. Durante los fines de semana disfrutaba el tiempo con su papá, en su rancho, en donde Adam trabajaba con él y todo lo que conllevaba estar ahí y durante la semana tenía una vida más citadina con su mamá, “creo que tuve lo mejor de dos mundos, trabajar duro, aprender a cuidar animales y con mi mamá era más diversión, amigos en las calles”. Menciona Adam.

Entre los recuerdos más tristes que tiene, llega a su mente el fallecimiento de su abuelo, pues fue la primera vez que enfrentó a la muerte, lo cual no es fácil para ningún niño.

Parte importante de la vida de Adam son sus mascotas “Nacho” y “Taco”, dos lindos perros pug que Adam considera parte de su familia pues por muchos años quiso tener un perro y fue hasta su llegada a nuestro equipo que pudo lograrlo.

“Como amigo, Adam, siempre está ahí, en todo lo que necesitemos, ayuda a la unión de los jugadores y eso es algo que falta a todos los equipos para estar juntos porque ayuda mucho en la cancha la forma en la que nos llevamos”. Orlando Méndez

Personal
Color favorito: negro
Comida favorita: el sushi
Actividad favorita: pescar
Grupo musical: Rage
Against the machine y
System of a Down
Película favorita: Old school
Número favorito: 55
Tus cualidades: cuidadoso,
honesto y pienso que
chistoso pero mi esposa
dice que no lo soy jajaja
(sonríe)
Alguna característica física
única: El tamaño de pie
22
Descríbete en una palabra:
Protector

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]