Todo Listo para la Celebración del Primer Viernes de Marzo en Los Tuxtlas

* Del 28 de febrero al 2 de marzo, 40 médicos herbolarios ofrecerán conferencias, pláticas y consultas
* Se estima la llegada de más de 20 mil visitantes

Xalapa, Ver.,a 20 de febrero de 2013.- Con actividades recreativas, artísticas, culturales, talleres, exposiciones y presentaciones teatrales, todo está listo para que en la región de Los Tuxtlas inicie el tradicional Primer Viernes de Marzo, una celebración para los veracruzanos y miles de turistas que año con año visitan a esta zona.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) impulsan las fiestas y tradiciones con el objetivo de preservar y rescatar las prácticas prehispánicas en la entidad, por lo que este año alrededor de 40 médicos herbolarios asistirán al festival del Primer Viernes de Marzo, que se realizará del 28 de febrero al 2 de marzo.

Estos especialistas de la curación, a través de materiales de la naturaleza, ofrecerán conferencias, pláticas y consultas durante los tres días de la festividad. Los médicos provienen de diversas partes del país y también participará un grupo étnico de los Estados Unidos.

Desde las 18:00 horas del jueves 28 de febrero, un grupo de 100 danzantes concheros realizarán oraciones y bailarán hasta el amanecer para recibir al viernes mágico; además, brindarán un espectáculo al ritmo de instrumentos prehispánicos.

El director de Turismo municipal de Catemaco, David Hernández Brizuela, señaló que se tienen altas expectativas, pues se estima la llegada de más de 20 mil visitantes y reconoció que el apoyo brindado por la Sectur ha permitido que el Primer Viernes de Marzo sea una fiesta atractiva para el turismo local, nacional y extranjero.

Destacó que se cuenta con más de 600 habitaciones en diversos hoteles, con los servicios e infraestructura necesarios para atender a los turistas.

La celebración del Primer Viernes de Marzo permite promover y posicionar las costumbres y tradiciones veracruzanas, a través de un completo programa familiar en el que conocerán las prácticas de nuestros antepasados, historia, folclor y riqueza natural de la región de Los Tuxtlas.
Boletín Oficial