Orlando Méndez, la Pasión del Juego

Si hablamos de jugadores sobresalientes, cuyo talento, trabajo y esfuerzo le ha dado todo lo que tiene, no podemos dejar de mencionar a Orlando Méndez.

Orlando es hijo de migrantes mexicanos, su madre María Raquel Méndez originaria de San Luis de la Paz, Guanajuato, se abrió paso en el país fronterizo con siete hijos, siendo Orlando el más pequeño de ellos.

Su condición humilde los llevó a ubicarse en uno de los barrios más pobres y peligrosos de San Antonio en donde Orlando vivió una infancia dura que no cualquiera podría superar, por lo que su madre buscando un mejor futuro para su hijo pidió ayuda al entrenador Abel Valdéz quien adoptó a Orlando y le dio la primera oportunidad dentro del baloncesto y como Orlando lo expresa, el baloncesto le salvo la vida.

“El baloncesto salvó mi vida, antes de jugar este deporte mi vida estaba en una dirección incorrecta, si no hubiera sido por el baloncesto hoy estaría tal vez en la cárcel o muerto, realmente no sé qué sería de mí” menciona con aflicción Orlando.

Los recuerdos de Orlando no son del todo hermosos, su infancia estuvo marcada por muchos problemas “Tengo muchos recuerdos tristes pero los más dolorosos son los de mis hermanos que han tenido que cubrir condenas en prisión y esto le ha dado mucho sufrimiento a mi madre”.

A pesar de haber tenido una infancia difícil, como todo niño Orlando, nunca dejó de soñar y sus deseos iniciaron a los 6 años al querer ser un futbolista profesional pues este deporte era el practicado por su familia y sus hermanos mayores, sin embargo la vida le tenía deparado cosas muy diferentes y fue a los 13 años cuando su padre adoptivo Abel Valdez viéndolo practicar baloncesto encontró cualidades especiales en nuestro movedor quien hoy se ha convertido en uno de los mejores mexicanos en su posición.

Orlando comenta que el amor por el deporte ráfaga inició debido a que era un deporte que podía jugar solo y no necesitaba que alguien le pateara la pelota, además de tener canchas cerca de su casa. Pero las cualidades de Orlando no solo han sido en el baloncesto pues ha practicado varios deportes como vóleibol, natación,beisbol, futbol americano, tenis, golf, entre otros, lo que convergió en que su carrera fuera enfocada al deporte por lo que estudió para preparador físico en la Universidad de Kentucky.

Durante su estancia universitaria, Orlando tuvo muchos logros de los que tiene muy buenas memorias,amistades, y aprendizajes. Su último año como colegial es una de las mejores experiencias en su vida pueshizo historia en su Universidad al realizar un triple doble: 18 puntos, 12 asistencias y 10 rebotes, lo que levalió que muchas miradas se volcarán a él pues todos los encuentros eran transmitidos en televisión además de ser el capitán del equipo y tener toda la confianza de los entrenadores “la gente no creía que fuéramos a lograr algo y ganamos todo el torneo y seguimos en la NCAA, lo que no podre olvidar nunca es que mi familia me podía ver jugar en la TV y era una forma de estar más cerca”.

Es así como en el 2009 llega a los Halcones UV Xalapa, equipo en donde inició como jugador profesional.

Ese mismo año fue nombrado novato del año en la LNBP y ha obtenido grandes triunfos en su carrera, desde formar parte de la Selección Mexicana hasta reforzar al equipo de Pioneros de Quintana Roo, Campeón de las Américas. Este año su sueño es ser campeón de la LNBP nuevamente con los albicelestes por lo que trabaja cada día para lograrlo.

“Recuerdo cuando llegué a Xalapa, me hacían entrevistas en español y yo no hablaba bien el español, aún no lo hablo mucho pero ya lo hago mejor” sonríe Orlando.

Orlando es un jugador diestro, siempre juega con pasión y una sonrisa en el rostro, él considera que su mejor aptitud en el juego son las fintas con el balón y los pases aunque es un jugador muy completo que aporta en todos los aspectos y aunque todo parece fácil, Orlando ha luchado mucho para lograrlo pues comenta que en todos los niveles que ha jugado ha tenido que enfrentar aspectos difíciles “Cuando estudiaba en la preparatoria la presión era tener mi carrera, entonces tenía que esforzarme al doble para poder obtener una beca para la Universidad, hoy es ganar el campeonato y hay mucha presión de la gente y de nosotros para lograrlo” dice Orlando.

“El baloncesto es de oportunidades, Halcones UV es de muy poquitas oportunidades, los jugadores que no se han quedado no han aprovechado la oportunidad y Orlando es uno de los que ha aprovechado la oportunidad con base en el trabajo y con base en querer ser y con base a no dejar que alguien lo rebase. Para mí, ahorita mismo en productividad es el mejor jugador mexicano en su posición” menciona su entrenador Ángel González.

Las lesiones también se han hecho presentes en la carrera de Orlando pero esto no le ha impedido continuar
desarrollando el juego y ha sabido aprovecharlo pues cuando ha tenido que alejarse forzosamente de la duela dedica el tiempo a analizar su juego, buscar sus debilidades y laforma de ir mejorando. Tiene tres cirugías en la rodilla, un tornillo en su pie derecho, y el mayor tiempo alejado de la duela han sido 8 semanas cuando se lastimó por primera vez los meniscos de la rodilla.

Orlando practica de cuatro a cinco horas diarias durante la temporada, y fuera de ella, continua haciendo ejercicio dedicando siete u ocho horas al día, realizando natación, bicicleta, aloncesto,pesas, etc. Nos menciona que el mejor momento en su carrera fue en el 2012 cuando participó en el campeonato de las Américas pues mental y físicamente se sentía en su máximo nivel ya que también ese año tuvo la dicha de ser padre de una hermosa niña a la que puso por nombre Cora, momento que se ha constituido en una de sus memorias más hermosas “Fue un momento que me sentí -quiebra su voz- no puedo expresarlo con palabras, es lo más grande, más que el baloncesto, el nacimiento de Cora cambió muchas cosas en mi vida,le agradezco a mi esposa Aquila que me haya dado la dicha tan grande de ser padre”.

Orlando piensa seguir jugando este deporte hasta los 30 o 32 años de edad para retirarse y dedicarse a su familia y de esta forma poder pasar el mayor tiempo posible con ellos. Otro de sus proyectos es continuar en el baloncesto como entrenador de niños y además dedicarse a los bienes raíces.

Para Orlando el sueño de la NBA no existió en su infancia, por lo que dice que ha logrado lo que quiere “Tengo todo lo que he deseado, gano por hacer algo que amo, tengo una hermosa familia, tengo todo lo que necesito y eso me hace sentir bien”.

Antes de cada juego Orlando tiene una cábala, colgarse del aro, esto se ha hecho parte de su rutina y nunca puede faltar. La personalidad de Orlando lo ha llevado a tener grandes amigos dentro del deporte
ráfaga, la relación con sus compañeros de juego siempre ha sido muy buena y menciona que uno de los jugadores con los que mejor se ha acoplado es Chris Hernández.

“Cuando Orlando entra a la duela da más agresividad y decisión, la decisión se contagia a sus compañeros, antes él no quería iniciar en el juego, decía que era mejor para él venir de la banca y ayudar, ahora Orlando ya pasó a ser titular y cuando vuelve a entrar contagia nuevamente al equipo”, dice Ángel González.

La meta en la vida es de Orlando es dejar en todos los que lo han conocido un buen recuerdo “Quiero que me recuerden como un hombre honesto,siempre digo la verdad y mi palabra es ante todo. Que recuerden que siempre trabajé y que todo lo que hice fue con corazón 100 por ciento y me gustaría mucho dar consejos a niños”.

Personal

Color favorito: rojo
Comida favorita: enchiladas de queso
Actividad favorita: voleibol
Número favorito: 33
Tu peor miedo: abejas
Tus cualidades: deportes
Alguna característica física única: me
trueno las orejas
Tu peor defecto: mi nariz
Descríbete en una palabra: alegre
Fecha de nacimiento: 29 de abril de
1986.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]