Emotiva Inauguración de la Olimpiada en Tuxpan

* Adolfo Mota hizo la declaratoria inaugural
* Manuel Cortina prendió el pebetero
* Lolita Hernández y Samantha Jiménez realizaron el juramento
* Gran fiesta deportiva

Por Yadira Mota López
Fotos Jaime Pérez Viveros

Tuxpan, Ver.,a 24 de enero de 2013.- Esta noche en la ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano tuvo verificativo la ceremonia de Inauguración de la Olimpiada y Paralimpiada Estatal Veracruz 2013 la cual sin duda dejó más que satisfecho a los presentes.

El encargado de declarar inaugurado este magno evento a nombre del gobernador del estado Javier Duarte fue el secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, quien a las 9:04 de la noche declaró inaugurada la Olimpiada en esta su edición 2013.

Primero Alberto Silva presidente municipal de Tuxpan dio la bienvenida y recordó que serán subsede también de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en tanto Rafael Cuenca Reyes exhortó a los atletas, agradeció al presidente municipal de Tuxpan e indicó que el objetivo es obtener resultados en la Olimpiada Nacional.

En tanto las destacadas atletas Samantha Jiménez y Dolores Hernández fueron quienes realizaron el juramento deportivo, Julio César Peralta Sosa realizo el juramento de los jueces.

Mota Hernández manifestó que llevaba dos encomiendas del gobernador Javier Duarte, el respeto, cariño, reconocimiento a la calidad, atenciones y éxito al presidente Beto Silva y a Tuxpan; y la segunda era agradecer a las Fuerzas Armadas, Marina y Ejercito por el apoyo incondicional.

En esta olimpiada participarán alrededor de 4500 atletas, de 70 municipios de la entidad, hubo de todo en este evento, un ‘vestido’ del escenario extraordinario, sin duda la Unidad Deportiva Enrique Valdez Constatino vio sus mejores galas, un gran espectáculo musical con la Banda Leones y Grupo Playa Limbo, al final del evento juegos pirotécnicos que fueron un deleite para los presentes.

El gran anfitrión el director general del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, junto con el alcalde tuxpeño, Alberto Silva Ramos, se dio un espectáculos de luces, musicales, culturales y alusivos a la zona, donde participaron niños y jóvenes del sector educativo de esta ciudad.

Previo a la ceremonia de inauguración se realizó el clásico recorrido de la antorcha por el bulevar tuxpeño en manos de destacados atletas de la zona, a partir de las 16 horas, donde fue Manuel Cortina, destacado atleta de esta ciudad, quien encendió el pebetero de esta Olimpiada Estatal 2013, que simboliza el espíritu con el que competirán los atletas veracruzanos.

Sólo nos resta felicitar al Instituto Veracruzano del Deporte por el excelente evento realizado esta noche en Tuxpan junto con el municipio anfitrión, ahora viene lo importante que es lo deportivo.
Síguenos en Twitter @paracomentarse y @yadimota
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]

BOLETIN OFICIAL

Entre fuegos artificiales, música, pero sobre todo una entusiasta participación de los atletas, Tuxpan se vistió de gala y fue el marco perfecto para la inauguración de la Olimpiada y Paralimpiada Estatal 2013, misma que estuvo encabezada por el Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, en representación del gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa.

Fue el Estadio Municipal “Álvaro Lorenzo Fernández” el escenario de esta fiesta deportiva que reunió a un grupo representativo de los 4 mil 500 deportistas que participan en esta justa deportiva que del 24 de enero al 24 de febrero se desarrollará en Tuxpan, Poza Rica, Orizaba, Xalapa, Boca del Río, Cazones, Cerro Azul y Veracruz en 19 disciplinas deportivas.

Acompañado por el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, y el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, el Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, agradeció en primer lugar la hospitalidad de Tuxpan como municipio anfitrión de esta Olimpiada.

Destacó además que “Tuxpan ha sabido ser la ciudad que le da la bienvenida a más de 4 mil 500 atletas en distintas disciplinas que hoy tienen el compromiso de figurar en los primeros lugares para representarnos en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, en donde Veracruz debe ser uno de los primeros lugares en el medallero nacional”.

Felicitó de manera especial al equipo del Instituto Veracruzano del Deporte “y los voy a acusar con el gobernador de que hoy han realizado un extraordinario evento de inauguración”, expresó antes de declarar formalmente inaugurada la Olimpiada y Paralimpiada Estatal 2013.

Tras la presentación de los municipios participantes y los honores a los Símbolos Patrios, correspondió al alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, dirigir un mensaje de bienvenida en donde resaltó que la ciudad que preside recibe con los brazos abiertos a todos los atletas que habrán de participar en esta Olimpiada y Paralimpiada Estatal.
“Este es el Tuxpan que les da la bienvenida y que en unos meses más será sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y que recibirá a cientos de atletas de todo el continente para ser la justa deportiva más importante de la que tengamos memoria”.

Subrayó: “Este es el Tuxpan que ha construido en dos años el gobernador Javier Duarte de Ochoa, un Tuxpan seguro, un Tuxpan feliz, un Tuxpan que va siempre para adelante y que quiere y aspira, por qué no, el municipio triunfador en esta Olimpiada y Paralimpiada Estatal”.

Reconoció por último a los deportistas que han puesto en alto el nombre de Tuxpan y México muy en alto, en concreto Manuel Cortina Martínez en canotaje, Emilio Basañez en taekwondo, Anahis Abraham en canotaje, Marco Hanc del Ángel en natación, José Eluid Pulido en canotaje, y de igual manera los atletas paralímpicos Ángel de Jesús Buitián Santiago de natación, Gabriel Cruz Reyes en atletismo, Rubí Esmeralda Reyes en natación, Fernando Calleja Gallardo en atletismo y Margarita Guevara del Ángel en atletismo.

Enseguida, el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes recordó que competirán en los espacios deportivos de Tuxpan, Poza Rica, Cerro Azul, Cazones de Herrera, Xalapa, Boca del Río y Veracruz, 4 mil 500 deportistas que superaron a sus adversarios en las fases previas y que llegan a esta justa con el ánimo en alto y la mentalidad de triunfadores para ganarse un lugar en el representativo estatal que participará en la fase Regional – Nacional y más adelante en la fase nacional.

Destacó que un evento de la magnitud de la Olimpiada Estatal no sería posible sin el respaldo de los Comités Municipales del Deporte y las Asociaciones Deportivas en donde están integradas ligas, clubes, equipos y deportistas de donde surgen precisamente los atletas que participan en esta justa atlética.

Refrendó por último su compromiso con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para redoblar esfuerzos en busca de la obtención de mayores logros deportivos en favor y para orgullo de Veracruz.

Correspondió a las campeonas nacionales de clavados, Dolores Hernández Monzón y Samantha Jiménez Santos, dirigir el juramento deportivo, donde se comprometieron a competir con lealtad, honor y espíritu de lucha, mientras que el juramento de los jueces estuvo a cargo del árbitro de futbol Julio César Peralta Sosa.

El momento más emotivo fue sin lugar a dudas la entrada del fuego simbólico que previamente fue transportado por tierra y mar por 30 relevos por las principales calles de la ciudad.

La antorcha fue encendida en el palacio municipal en donde el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, se la entregó al alcalde Alberto Silva Ramos y este a su vez a una gloria del deporte tuxpeño, Carlos Lorenzo Muñueco, representante de México en los Juegos Olímpicos Tokio 1964 y quien se convirtió así en el primer relevo en transportar la antorcha que hizo su arribo al Estadio Municipal en donde fue recibida con una enorme ovación, y más aún cuando pasó a las manos del atleta Ángel de Jesús Buitián quien a su vez la entregó a otro orgullo de esta ciudad, Manuel Cortina Martínez, quien finalmente encendió el pebetero.

Con la participación del grupo de pop Playa Limbo, concluyó la inauguración de la Olimpiada Estatal Veracruz 2013, misma que continuará este viernes con las disciplinas de taekwondo, baloncesto femenil y futbol femenil.

Estuvieron en el presídium Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación de Veracruz; Dolores Hernández Monzón, clavadista veracruzana; Fernando de la Calleja Gallardo, atleta paralímpico; Alberto Silva Ramos, presidente municipal de Tuxpan; Rafael Cuenca Reyes, director del Instituto Veracruzano del Deporte y Samantha Jiménez Santos, clavadista.

De igual manera Arturo Bernal Carrasco, comandante de la Fuerza Naval del Golfo; Daniel Posadas Sánchez, comandante de la primera región naval; Arturo Sánchez García, comandante de la 19ª Zona Militar; el diputado Gerardo Ruiz Arriaga; diputado federal Jorge del Ángel Acosta; Aura Pliego Aguilar en representación del Secretario de Salud, Pablo Anaya, el presidente municipal de Cazones de Herrera, Alejandro Herrera Carranza y la entrenadora de clavados Ma Jin.

no images were found