Franco Harris, un Jugador Forjado con Disciplina

“Yo quería hacer lo mismo que mi papá y mi hermano, yo quería ser como ellos, por eso el baloncesto se volvió mi vida”.

Una infancia rodeada de deportistas en la cual el baloncesto se convirtió en un ideal, una pasión, una forma de vida; así fue para Franco Harris su inicio en este mágico deporte, que cuando te atrapa no te deja ir.

Nacido en un hermoso día de verano, Franco dio la alegría a su madre, un 7 de julio de 1983 en Solano, California. Es el más pequeño del segundo matrimonio de Floyd Harris con la originaria de Ciudad de Nogales, Sonora, Yolanda González de quien adquiere su nacionalidad mexicana. Franco tiene tres hermanos: Demian, Floyd Jr, y Jovan Harris, éste último conocido muy bien por los aficionados del baloncesto pues al igual que a Franco el deporte ráfaga lo ha hecho destacar.

A penas con ocho años de edad, Franco ya sabía qué quería ser de grande, “basquetbolista” y aunque no fue el único deporte que llevó a la práctica, si fue el que le robaría el corazón y lo hiciera practicarlo hasta volverse muy bueno en él y gran parte de esta decisión fue gracias a la influencia de su padre y su hermano Jovan con quienes todos los días jugaba.

“Yo jugaba mucho en la escuela, jugaba y jugaba, hasta que mi entrenador me dijo que era muy bueno, lo que me motivó a seguirlo practicando, jugaba con mi familia, mis amigos, yo me recuerdo siempre jugando baloncesto” sonríe Franco.

No solo el amor por el baloncesto ha llevado a Franco a lograr sus objetivos, la disciplina que imprime cada día en su vida ha sido un factor clave en sus triunfos, incluso desde que era estudiante en la preparatoria en donde con esfuerzo y dedicación obtuvo una beca para poder estudiar la carrera de Comunicaciones en la Universidad de Boise State, combinando de este modo estudios y deporte.

“Es un jugador de bastante experiencia a pesar de su juventud, lo elegimos porque sabíamos sus características como jugador y una de ellas es la disciplina y técnicamente es uno de los mejores tiradores de tres puntos que han jugado estas cinco temporadas en la LNBP y se ha colocado en los cinco primeros lugares, ha sido una grata sorpresa porque a muchos jugadores les ha pesado jugar con Xalapa y en su caso no, es un jugador muy dedicado”. Platica su entrenador Ángel González.

Al finalizar la universidad lo único que Franco deseaba hacer era jugar baloncesto y el primer equipo que le dio la oportunidad de hacerlo de forma profesional fue  “Chico Force” en EU “Recuerdo mi primer juego, me sentía muy nervioso, ganamos y me di cuenta que podía jugar en otras ligas” y apenas unos meses después sus grandes cualidades le dieron la oportunidad en Galgos de Tijuana dentro de la LNBP. Seis años después

Halcones UV Xalapa se ha convertido en el equipo con el que le gustaría continuar jugando los próximos años.

El baloncesto ha dejado en la vida de Franco muchas experiencias, diversión y motivación para seguir adelante y esto no ha sido fácil pues el aprender de otras personas, tener química con todos los equipos y una actitud positiva todo el tiempo son cosas que ha tenido que aprender a lo largo de su carrera deportiva.

La personalidad de Franco lo ha llevado a tener una buena relación con todos sus compañeros, en cada equipo en el que ha militado ha destacado y en especial esta temporada con los Halcones UV Xalapa donde dice todo marcha muy bien gracias a los resultados obtenidos y a la química que se ha dado entre todos los jugadores y entrenadores, en especial con Leroy Hickerson, jugador con el que ha tenido mayor acoplamiento en la duela pues el haber jugado juntos en el equipo de Galgos de Tijuana le da una mayor confianza, pero sin duda con quién mejor dupla ha hecho es con su  hermano Jovan  ya que el haber crecido juntos jugando baloncesto los identifica mucho.

En la vida de Franco, ha habido momentos inolvidables dentro del deporte ráfaga, como la ocasión en la que su equipo universitario sostuvo la final en 2005 y él fue parte importante en ella, también cuando obtuvo el campeonato en CIBACOPA con Mineros de Cananea, periodo en el que se sintió en su mejor momento como atleta y en donde su mortal tiro de tres fue fundamental.

Poco a poco los objetivos de Franco se han ido cumpliendo, este año es el campeonato de la LNBP “Yo tengo un nombre en México pero quiero ser campeón, pienso que éste año puedo lograrlo, sé que es algo que todos quieren, no pienso en otra cosa,  ese es mi objetivo y quiero lograrlo” dice Franco.

Franco es uno de los jugadores más disciplinados del equipo emplumado, practica cerca de seis horas diarias, siempre llega una hora antes de cada entrenamiento y se retira media hora después del mismo además de entrenar cuando está en su tiempo libre. Lo anterior le ha valido para ser el jugador mexicano más destacado de la Liga en tiros de tres, una de sus armas letales para cualquier equipo. “Franco es muy callado, respeta mucho a sus compañeros, se lleva muy bien con todos y en los juegos da la nota alegre a todos, lo que ha hecho que el equipo lo respete. Me ha ayudado a que el ambiente sea más llevadero sobre todo cuando  son temporadas tan largas. Él pone el ejemplo, es el primero en llegar, es el último en irse siempre, trabaja extra, me ha ayudado a poner la muestra de que se tiene que trabajar para poder avanzar hasta donde hemos avanzado y estamos hoy en día”. Afirma su entrenador.

Gracias a su preparación física las lesiones sufridas han sido menores y no le han impedido jugar “lo más grave que me ha pasado es dislocarme mi dedo meñique pero eso no me ha imposibilitado jugar, tarde un mes en recuperarme” comenta sonriendo Franco.

El retiro del baloncesto no pasa por la mente de nuestro jugador, él quiere jugar hasta que su cuerpo lo permita y cuando esto suceda no piensa alejarse del deporte ráfaga, su tiempo será invertido en la tarea de ser entrenador de niños y ayudarlos a crecer en el mismo.

Franco se considera un hombre normal, su meta en la vida es ser exitoso en todo lo que se propone, conocer gente y siempre disfrutar el tiempo, su temor es no lograrlo pues menciona que una de sus mayores cualidades es disfrutar de la vida es por eso que siempre lo veremos con una sonrisa en el rostro. Antes de cada juego le gusta disfrutar de una buena comida italiana, porque siente que le da mayor fuerza y se ha vuelto parte de su rutina.

“La Disciplina para mí significa ser respetuoso, ser responsable, estar a tiempo, descansar y tener claro cuáles son mis prioridades” Franco Harris.

Personal

Color favorito: azul

Comida favorita: pasta

Actividad favorita: ir al cine

Número favorito: 0

Tu peor defecto: No ser suficientemente alto

Fecha de Nacimiento: 7 de julio de 1983

Lugar de nacimiento: Solano, California.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]