IVEC Impulsará 62 Proyectos Durante 2013

* A través del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz impulsa el trabajo de jóvenes artistas

Veracruz, Ver.,a 27 de diciembre de 2012.- El próximo año el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) a través del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz (Pecda) apoyará 62 proyectos en cinco categorías como son: jóvenes creadores, creadores con trayectoria, desarrollo artístico individual, difusión de la cultura y las artes y grupos artísticos, en los cuales se invertirán 3 millones 430 mil pesos.

Con 18 años de trabajo, el Pecda se ha consolidado como un importante eje de desarrollo de la política cultural actual, que otorga a los jóvenes la posibilidad de elegir los proyectos en los que desean trabajar para conservar su estatus de creadores independientes.

En 1993 se firmó el Convenio de Cooperación Cultural y el acuerdo para la constitución y el funcionamiento del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz, logrando apoyar a casi un millar de proyectos en todas las áreas del quehacer artístico.

El objetivo de este programa es la entrega de estímulos económicos a los creadores, artistas y promotores culturales a través de una convocatoria pública y previa presentación de un proyecto de trabajo, el cual será evaluado por una comisión técnica.

Actualmente el Pecda es soportado por una plataforma informática llamada Templus, que es administrada a nivel nacional por un representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y monitoreada en cada estado por un responsable. Esta plataforma se encarga de inscribir, organizar a los ganadores y realizar un seguimiento de los proyectos hasta que terminen.

Como ejemplo de esto tenemos Conciencia Desechable, de Pablo Muñoz, artista que en este 2012 realizó exposiciones como Bosque de niebla, Art in miniatura, De chile, mole y pozole, Libre de cargos, La Silla, Día de muertos y ¿Mexicano?.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]