V Concurso Estudiantil de Ramas 2012

*El Colegio Tepeyac de Poza Rica ganador del primer lugar

Xalapa, Ver.,a 18 de diciembre de 2012.- Entre diversidad de estilos, vestimentas e instrumentos, la Dirección General de Bachillerato (DGB) llevó a cabo la final estatal del V Concurso Estudiantil de Ramas 2012, evento en el que cinco escuelas de diferentes zonas escolares representaron las tradiciones veracruzanas de esta época decembrina.

El Colegio de Bachilleres Vespertino, de Veracruz, de la zona 3; el Colegio de Bachilleres América Vespertino, de Ciudad Mendoza, zona 4; el Colegio Tepeyac, de Poza Rica, zona 1; el Colegio de Bachilleres General Miguel Alemán, de Coatzacoalcos, zona 5, y el Colegio de Bachilleres Veracruz, de Xalapa, zona 2, se reunieron al interior de la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez para competir por ser la mejor Rama en la entidad.

En punto de las 10:00 horas, los alumnos del Colegio de Bachilleres Vespertino de Veracruz subieron al escenario para su presentación, en cuestión de segundos, el fraterno enfrentamiento entre la Rama huasteca y la del sotavento llamaron la atención del público, quienes atentos disfrutaron de su propuesta, en la que fusionaban coplas y estrofas de la bamba, con los versos tradicionales.

Posteriormente, el Colegio de Bachilleres Vespertino de Ciudad Mendoza presentó una Rama apegada a las tradiciones indígenas, que con danzas y alegría interpretaron sus cantos al nacimiento del niño Jesús.

Como participantes intermedios de esta final estatal, el Colegio Tepeyac de Poza Rica engalanó el escenario con la participación de un grupo de Son, vocalistas, solistas y danzantes jarochos, quienes al ritmo de la música tradicional veracruzana explicaron a la audiencia el porqué de los cantos de la Rama y los elementos decorativos que la conforman.

Además, escenificaron los recorridos que chicos y grandes realizan de casa en casa para pedir un aguinaldo que sirva en la realización de un gran fandango, como dicta la tradición. Al final de su intervención no podían faltar las notas de El Colás para cerrar con broche de oro.

Los estudiantes del Colegio de Bachilleres General Miguel Alemán de Coatzacoalcos fueron el cuarto número y con quijada de burro, jaranas, tarima y su potencial voz, llenaron el patio central de la Escuela Industrial con tradición veracruzana. Verso tras verso y con mucho zapateado expresaron su versión de la Rama como dignos representantes de la zona escolar 5.

La última presentación estuvo a cargo de los jóvenes del Colegio de Bachilleres Veracruz, de la ciudad de Xalapa, quienes interpretaron una Rama con marcado estilo colonial, en la que velas, guitarras, charangos, mandolinas, panderos, bongoes y claves enmarcaron los cantos melodiosos y educados de los intérpretes.

Después de esta interpretación y en espera de la deliberación de los jueces, todos los participantes se unieron en un fandango, dotando así de un armónico ambiente fraterno y festivo a esta final estatal del V Concurso Estudiantil de Ramas.

En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por los maestros, Raúl Monge Alarcón y Rubén Melgarejo Huesca, músicos pertenecientes al Grupo Tlen Huicani, así como por el músico, arreglista y productor, David Melgarejo Huesca.

Finalmente, el director general de la DGB, Rafael Ferrer Deschamps, acompañado de la subdirectora técnica de Bachillerato, Judith Medina Zurutuza, la jefa del área de Extensión y Difusión Cultural, Paloma Jurado Ortiz y el Cronista de la ciudad de Xalapa, José Zaydén Domínguez, entregó diplomas de participación a cada una de las escuelas.

Asimismo, nombró primer lugar y campeón estatal al Colegio Tepeyac, de Poza Rica, segundo lugar al Colegio de Bachilleres Veracruz, de Xalapa y el tercer lugar al Colegio de Bachilleres General Miguel Alemán, de Coatzacoalcos.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]