En Marcha Programa Invernal 2012-2013

* Cuenta con provisiones para los 212 municipios de la entidad
* Más de siete mil personas de 37 instituciones brindan auxilio a las comunidades más expuestas a las bajas temperaturas

Xalapa, Ver., 13 de Diciembre de 2012.- Con la participación de 37 dependencias de los tres órdenes de gobierno y un total de siete mil 96 efectivos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en su calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, puso en marcha el Programa Invernal 2012-2013, cuyo objetivo es proteger a la población más expuesta a las inclemencias del tiempo durante esta temporada.

En la sesión ordinaria de este organismo, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que, de acuerdo con el calendario astronómico, la temporada invernal inicia a partir del 21 de diciembre y finaliza en marzo próximo. No obstante, el descenso de las temperaturas inició desde el mes de septiembre, con los primeros frentes fríos y nortes.

Por esta razón, tanto el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como las secretarías de Salud y Protección Civil, ya han atendido con insumos a 102 municipios que así lo han requerido, como respuesta a los efectos de los 14 frentes fríos que van hasta la fecha.

El Programa Invernal cuenta con provisiones para los 212 municipios de la entidad, y en especial para los 143 más expuestos a los fenómenos propios de la temporada, 29 de los cuales son costeros y 114 serranos.

Asimismo, dijo que 39 de estos municipios tienen poblaciones ubicadas por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar, por lo que en esas latitudes se extreman precauciones.

Guzmán Lagunes señaló que el Sistema Estatal DIF ya está aplicando la activación de refugios; el Sector Salud ha puesto en marcha programas de vacunación y prevención de enfermedades respiratorias agudas; así como el plan DN3, que activa la Secretaria de la Defensa Nacional; el Plan Navidad Segura y el corrimiento de horarios escolares, a cargo de la Secretaría de Educación, para evitar la exposición de los menores a temperaturas extremas.

Asimismo, reconoció la colaboración de la Secretaría de Marina Armada de México, la Cruz Roja Mexicana y Bomberos, de entre las 37 instituciones que forman parte del consejo y aportan más de siete mil personas para el buen funcionamiento de este programa.

Apuntó que, como se hace en otras temporadas del año, se ha adoptado una estrategia maestra de prevención, alertamiento y respuesta ante fenómenos perturbadores, misma que cuenta con protocolos de actuación, reservas estratégicas y refugios temporales.

Por su parte, el director del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza Pérez, informó que los pronósticos indican que la temporada invernal 2012-2013 tendrá un número de frentes fríos ligeramente por debajo de lo normal, y que se espera que las temperaturas extremas más bajas se registren en el mes de diciembre, alcanzando valores que van de 0 a los menos 10 grados centígrados. En términos generales, se espera un invierno no tan frío.

En diciembre la temperatura promedio mínima se comportará dentro o ligeramente por debajo de lo normal, habiendo zonas como el norte y el centro, donde pueden oscilar entre 1 y 3 grados; pudiendo registrarse temperaturas mínimas extremas con valores entre los menos 8 y los menos 10 grados centígrados, principalmente en el valle de Perote.

Para enero, la temperatura promedio mínima podría comportarse por arriba de lo histórico, siendo las temperaturas mínimas extremas de entre menos 4 y menos 7 grados en el valle de Perote.

Para febrero, la temperatura promedio mínima estaría registrando valores dentro de lo histórico, por lo que en algunos días se podrían registrar valores entre los menos 5 y los menos 7 grados.

Finalmente, en el mes de marzo, se pronostica que la temperatura promedio mínimo se comporte dentro o ligeramente por arriba de la media.

Asimismo, se prevé que en lo que resta de diciembre se presenten seis frentes; seis en enero; ocho en febrero; seis en marzo y entre abril y mayo, alrededor de seis.

Apuntó que estos frentes fríos año con año afectan con bajas temperaturas a las zonas altas del estado, como Huayacocotla, Pico de Orizaba, Cofre de Perote y valle de Perote, donde se localizan 39 municipios con localidades que están asentadas por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar.

El viento del norte, producto de estos frentes, afecta principalmente a los municipios costeros con vientos que alcanzan rachas superiores a los 120 kilómetros por hora, en especial a los que se encuentra entre la zona de Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos.

Finalmente, informó que el Servicio Meteorológico Nacional prevé que ingresen alrededor de 44 sistemas frontales, número ligeramente menor al promedio, que oscila entre 45 y 50.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]