Ingresaría Frente Frío a Veracruz este Lunes

* Provocará incremento de nublados, potencial de lluvias, vientos del norte y descenso de temperatura, informa Protección Civil

Xalapa, Ver.,a 08 de Diciembre de 2012.- Un nuevo frente frío, el número 14, ingresaría al noroeste del estado la mañana de este lunes, provocando lluvias y descenso de temperatura a gran parte de la entidad, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Modelos de pronóstico indican que el fenómeno estaría desarrollándose en los Estados Unidos durante los siguientes días, ingresaría al noroeste del Golfo de México la mañana del lunes, cruzaría el norte de Veracruz la noche del mismo día, se movería más débil y lentamente el martes, con tendencia a estacionarse en el centro del estado y reactivarse el miércoles, cuando se ubicaría al sur de la entidad.

Durante este periodo, podrían incrementarse los nublados con potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros, éstas últimas en el norte de la entidad, en y frente a las costas, sierra de Misantla y región de los Tuxtlas.

Adicionalmente, del lunes por la tarde al miércoles por la noche, la masa fría que daría origen al frente ocasionaría viento del norte en la costa con velocidades variables de 35 a 50 kilómetros por hora y rachas de 60 a 75 kilómetros por hora, lo que implicaría olas de uno a tres metros cercanas al litoral. Tal combinación de factores propiciaría descenso de temperatura durante esos días.

Por lo anterior, la SPC recomendó a la población mantenerse informada y tomar las precauciones pertinentes.

Antes de esto, el sistema de alta presión sobre el Golfo de México se apoya en la atmósfera alta con subsidencia, situación que mantiene el tiempo estable con cielo despejado a medio nublado y bajo potencial de lluvias, temperaturas altas durante el día pero con valores bajos por la noche y madrugada, lo que se generarían heladas en partes altas de zonas montañosas. Este tipo de tiempo dominaría durante el fin de semana.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]