Centro de las Artes Indígenas, Modelo Único en el Mundo

* Esta semana será nombrado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por ser la mejor práctica en la salvaguarda de las buenas prácticas
* Compitió con 200 proyectos a nivel internacional y ganó por encima de la milenaria cultura china
* Más de mil indígenas se reúne cada semana para enseñar, promover y preservar la cultura totonaca

Papantla, Ver.,a 03 de Diciembre de 2012.- Con 16 casas-escuela de tradición, donde los abuelos totonacos cultivan y enseñan a las nuevas generaciones la danza, medicina tradicional, alfarería, cómo procesar el algodón, pintura, y donde también se aprende a hacer cine y radio, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) se convirtió en un modelo único en el mundo para promover la cultura y las tradiciones, para preservar la riqueza del Totonacapan.

Esta semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inicia la VII Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial; durante su desarrollo hará el nombramiento internacional del CAI que compitió con 200 proyectos en todo el mundo y se colocó como el mejor, por encima de la milenaria cultura china.

Tras varios meses de espera, los indígenas totonacas recibirán un tercer reconocimiento de la Unesco, y el director de la Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, expresó su reconocimiento a la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, por impulsar el trabajo de las 16 casas que se encuentran instaladas en el parque temático TakilhSukut de la zona arqueológica de este municipio.

Así como un agradecimiento en nombre de los veracruzanos al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, porque su iniciativa permitió que Veracruz nuevamente sea referencia internacional por proteger su riqueza cultural.

“En marzo de 2011, el Gobernador entregó el expediente a la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque es la instancia que recibe las de todo el país para turnarlas a la Unesco, y su comité evaluador se encargó de elegir entre dos propuestas: el Centro de las Artes Indígenas de El Tajín y el sistema chino sobre el arte de las marionetas.

De esta manera, del 4 al 7 de diciembre que se desarrolla la sesión de la Unesco, en París, Francia, el CAI recibirá el nombramiento como la mejor práctica del mundo en la salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial ante representantes de más de 200 países.

El CAI, una institución de nuestros indígenas

A través de la iniciativa del DIF Estatal y Cumbre Tajín, el Centro de Artes Indígenas nació en el 2005, pero antes se realizó una consulta con los abuelos, el Consejo Supremo Totonaca, y los maestros tradicionales para conocer su opinión y sus propuestas para la creación de una institución educativa que trasmitiera la tradición de generación en generación.

“Entonces se funda el CAI con la Casa de Los Abuelos, pero actualmente tenemos 16 casas-escuela de tradición. Existe la casa de la palabra florida, de la medicina tradicional, la música, la pintura, incluso hay una casa para los jóvenes que enseña video, cine y radio”, explicó Bazbaz Lapidus.

Este Centro que está en el parque TakilhSukut es una institución donde los abuelos y los maestros tradicionales transmiten sus conocimientos y riqueza cultural a los niños y jóvenes; es un modelo donde se garantiza la trascendencia de la tradición totonaca y este nombramiento lo convierte en el modelo más importante en el mundo a seguir para la conservación y la preservación del patrimonio cultural inmaterial”, destacó el Director de Cumbre Tajín.

Explicó que el CAI recibe más de mil personas totonacas a la semana, lo que habla de un pueblo que está comprometido en transmitir su tradición a las próximas generaciones y con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del DIF estatal, “estamos a la vanguardia en toda América, como los mayores promotores del cuidado y de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas”.

Asimismo, Bazbaz Lapidus puntualizó que este modelo se podría realizar también en Zongolica y la Huasteca, pues aunque es un proceso lento, se trabaja en las ceremonias correspondientes. “Hay una voluntad política e institucional para realizarlo, pero lo más importante es el compromiso de la gente de transmitir su tradición a niños y jóvenes”.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]