Adelanta SPC Programa Invernal 2012-2013

Xalapa, Ver.,a 20 de noviembre de 2012.- Las bajas temperaturas serán una constante, debido a los frentes fríos y a la próxima llegada de la temporada invernal, por lo que la Secretaría de Protección Civil (SPC) adelantó la puesta en marcha del Programa Invernal 2012-2013 para apoyar a los municipios más sensibles a las bajas temperaturas, principalmente los serranos y montañosos, informó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.

La funcionaria estatal indicó que el gobierno estatal, a través de la dependencia a su cargo, entrega apoyos y auxilia a la población de la sierra de Zongolica, Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Misantla y Huayacocotla, a fin de proteger a las familias ante los fríos y heladas que se presentan.

Recordó que en el estado hay 141 municipios donde impacta mayormente el descenso de las temperaturas, de los cuales 112 son serranos y de alta montaña y 29 se encuentran en la región de costa.

Asimismo, reiteró la recomendación de consumir alimentos ricos en vitamina C, comer frutas y verduras y abrigarse al salir; en las zonas rurales, evitar encender anafres o fogones en el interior de las viviendas y, en caso de hacerlo, tener mucho cuidado y mantener ventiladas las casas para evitar intoxicaciones.

La SPC está lista y preparada para apoyar a las familias veracruzanas y exhorta a la población a tomar las medidas adecuadas para complementar estas acciones, dijo la funcionaria.

Noemí Guzmán señaló que, por indicaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se efectúa un intenso programa preventivo y se activaron los refugios temporales debidamente georreferenciados; además, se cuenta con 11 reservas estratégicas preparadas para atender en cualquier momento alguna contingencia y aproximadamente mil 400 refugios temporales en todo el territorio veracruzano.

Además, elementos de la dependencia realizan recorridos constantes por las zonas serranas y de alta montaña, pues son las partes mayormente impactadas por los frentes fríos y las bajas temperaturas, concluyó.