Festival de Globos en Zozocolco

Xalapa, Ver., 07 de noviembre de 2012.- Con el lema Iluminemos juntos el camino de las almas de regreso al cielo, el municipio de Zozocolco de Hidalgo, realizará su Segundo Festival de Globos de Papel de China y el Octavo Concurso Nacional del 9 al 11 de noviembre, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).

El Segundo Festival de Globos de Papel de China congrega un gran número de turistas y forma parte del cierre de la celebración por el 2 de Noviembre en la sierra totonaca.

Año con año, los pobladores realizan enormes globos de papel de china, los cuales indicarán el camino de retorno a los fieles difuntos que llegan a visitar a sus deudos, mientras que los visitantes se emocionan al ver los globos elevarse después de un gran trabajo para controlar la mecha que dirige el aire caliente al interior del mismo.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, dijo que el turismo es el motor de prosperidad y demanda corresponsabilidad, por lo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa impulsa, a través de la dependencia a su cargo, acciones que permiten fomentar, preservar y difundir las festividades tradicionales a favor del turismo y la cultura de Veracruz.

El ayuntamiento de Zozocolco y la Sectur invitan a todos los artesanos creadores de globos de papel de china a participar en este certamen que premia el esfuerzo y la creatividad de los participantes nacionales en este espectáculo con figuras que van de 10 y hasta 30 metros de altura.

Los globos en competencia son verdaderas obras, ya que hay desde 500 a tres mil pliegos de papel de colores y toman distintas formas como cubos y trompos que se elevarán en la plaza del Templo de San Francisco, el cerro más alto del pueblo.

“Los visitantes podrán convivir con este pueblo multicultural en la cuna del Totonacapan, en la tierra de los cántaros, Zozocolco, las familias, los niños y los jóvenes se congregan para preparar con admirable dedicación globos de más de 20 metros de altura, a la medida de la iglesia de San Miguel de Arcángel”, dijo el funcionario estatal.

Para esta octava edición del concurso, se espera el arribo de entre 10 mil y 15 mil visitantes, que podrán apreciar danzas, procesiones y la actuación de los internacionales voladores de Papantla, Patrimonio de la humanidad.

Podrán participar todos los creadores de globos de México, inscribiéndose en una o varias categorías, de manera individual o colectiva; no podrán participar globos que se hayan presentado y elevado en otros concursos.

Con respecto a los materiales, deberá utilizarse exclusivamente papel de china y materiales tradicionales, y el diseño no podrá presentar aplicaciones sobrepuestas; el globo se presentará terminado antes del concurso.

Para el rescate del globo se dará prioridad al dueño; en caso contrario, lo puede hacer cualquier persona.

El concurso se divide en tres categorías, artística, de 400 pliegos en adelante; libre, de mil a dos mil pliegos, y máster, de dos mil a cinco mil pliegos; esta edición del Concurso Nacional de Globos de Papel de China ofrece 42 mil pesos en premios.

Hasta el momento, se han inscrito 40 equipos de Veracruz, Puebla, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Colombia; por el interés de participación de otros países, se espera que en su próxima edición este festival sea de carácter internacional.

Los interesados podrán inscribirse de manera electrónica en facebook Ayuntamientozozocolco2011, a los teléfonos (01-784) 843-18-19/13 ó en la mesa de registro ubicada en la Presidencia Municipal de Zozocolco de Hidalgo hasta las 09:00 horas del sábado 10 de noviembre.

El día de cierre de las inscripciones se realizará un sorteo con los globos inscritos para determinar el orden a elevarse. Los globos no sorteados podrán exhibirse, pero no podrán participar en el concurso.

Un jurado calificador evaluará la creatividad, diseño, innovación en su propuesta y que el globo se eleve y se mantenga en el aire por lo menos cinco minutos a partir del momento de ser liberado.

Los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría recibirán estímulos económicos como reconocimiento a su talento y creatividad. En la categoría artística el primer lugar será acreedor a tres mil pesos, dos mil para el segundo, mil quinientos para el tercero y mil para el cuarto; el ganador de la categoría libre recibirá cuatro mil pesos, tres mil el segundo, dos mil el tercer lugar y mil el cuarto sitio; los premios para la categoría máster serán de quince mil, doce mil y nueve mil para primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

El domingo 11 de noviembre serán dados a conocer los ganadores y premiados en una ceremonia que permitirá difundir y preservar esta colorida e ingeniosa tradición.

El Festival de Globos en Zozocolco iniciará el viernes 9 de noviembre a las 12:00 horas con la inauguración del corredor de altares, concurso infantil de globos y elevación masiva.

El sábado 10 de noviembre a las 09:00 horas iniciará el Concurso Nacional de Globos de Papel de China y por la noche la elevación de globos, faroles, huapangueada, cuenta-cuentos y leyendas de Zozocolco.

Todo esto es Zozocolco también llamado “lugar de los cántaros del sol”, significado original de la lengua totonaca. “El pueblo de Zozocolco retoma y comparte esta tradición con visitantes y turistas. Es un espectáculo único que amerita ser presenciado, y que atrae turismo local, nacional e internacional, contribuyendo así con una derrama económica importante para la región”, concluyó Grappa Guzmán.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]