Inicia Calaveras del Mar 2012

Tecolutla, Ver.,a 26 de Octubre de 2012.- La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) invita a disfrutar los dos días de mayor colorido y sabor en el municipio, para celebrar el 2 de Noviembre, con el festival cultural Calaveras del Mar 2012.

Luz, baile, cultura y tradición, los días 26 y 27 de octubre, durante la tercera emisión de Calaveras del Mar, en donde pobladores y visitantes se reúnen el último viernes y sábado del mes para ser parte de Calaveras del Mar.

A orillas del mar y enmarcados por un gran espectáculo, los asistentes se visten de calaveras, celebrando una de nuestras tradiciones más ancestral.

Entre ritmos veracruzanos, se desarrollarán, además, actividades culturales como talleres infantiles con temas alusivos a la muerte, cine de calaveras, la obra pictórica Piratas, Paraíso de Muerte y las exposiciones fotográficas Tecolutla de Muerte y Retrato Mortuorio del siglo XIX, entre otras.

Calaveras del Mar es una oportunidad que aprovechan los habitantes de la región, a través de expresiones artísticas, para compartir su manera de festejar a las almas en el Día de Muertos o Ninín, término que significa muertos en totonaca.

En principio, los pobladores montan un altar monumental impregnado por el aroma de las flores y el copal, y la humedad del agua sobre y abajo del altar, representando la tierra y el fuego. La parte superior simboliza el cielo, con hojas de tepejilote, mientras que las estrellas, el sol y la luna están hechas de hojas de palma de coyol.

Los alimentos que los tecoluteños dejan en el altar para saciar el hambre de sus difuntos, según la tradición, son, entre otros, chocolate, tamales, calabaza, dulces y naranjas, y se colocan sobre un camino de la flor de muerto, Cempasúchil, que permitirá su retorno a la mesa que representa la casa.

Tecolutla se ubica dentro de un sistema natural de humedales costeros, con el ambiente ideal para convivir con la naturaleza en Calaveras del Mar 2012.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]