Cumple Javier Pantoja en Evento Internacional de Pesas

• Finaliza en noveno lugar al levantar 328 kilogramos
• Competencia virtual desde Uzbekistán

Boca del Rio, Veracruz.- Con un total de 328 kilogramos, el veracruzano Javier Azcatl Pantoja finalizó en el noveno lugar del evento virtual organizado por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas para festejar el Día de la Independencia de Uzbekistán.

Javier Azcatl quien es entrenado por el cubano Joel McKenzie, tuvo una competencia destacada en su categoría de la división de los 102 kilogramos, en donde el veracruzano levantó 138 kilogramos en arranque, 190 kilogramos en envión para un total de 328 kilogramos y de esta manera obtener el noveno lugar en esa competencia virtual.

La categoría en donde participó el pesista veracruzano se dividió en tres grupos y en dos días de actividad. Javier Azcatl, quien tiene un cuarto lugar en la Universiada Mundial en Polonia, se agenció el primer lugar del Grupo B, en donde con su levantamiento de 190 kilogramos, mantuvo las expectativas de finalizar entre los diez mejores de la competencia.

El Grupo A tuvo participación el sábado por la noche y en él tuvieron acción medallistas internacionales y campeones mundiales y olímpicos.

La actuación de los pesistas veracruzanos fue seguida en vivo en todo momento por el Encargado del Despacho de la dirección del Instituto Veracruzano del Deporte, José Alberto Nava Lozano, así como el subdirector de Desarrollo del Deporte, Osbaldo Hernández.

“Un gusto y privilegio ver tu actuación, me quedé sorprendido, los felicito a todos ustedes, al profesor Joel Mckenzie, a Jessica Jarquín. Son un orgullo para el Estado de Veracruz y para México. Reciban una felicitación de parte del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de nuestro secretario de Educación, Zenyazen Escobar García”, expresó el Encargado del Despacho de la dirección del deporte estatal.

Al término de su competencia, Javier Azcatl dijo estar contento con regresar a la actividad internacional de mayores ahora de manera virtual, aunque afirmó que nunca dejó de entrenar pese a estar en el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19.

“Me siento feliz por mi actuación. Agradecido siempre con el apoyo del IVD, de mi entrenador Joel Mckenzie. También agradezco al profesor Nilverio Pino quien abrió las puertas de su gimnasio para entrenar en Tlalixcoyan, nunca bajé los brazos y en esta competencia me sentí muy bien”, indicó el pesista quien en el 2018 obtuvo el lugar 13 en el Mundial de Mayores efectuado en Turkmenistán.

“Toda competencia hay que disfrutarla y aprovecharla en cualquier momento. Estos eventos virtuales hay que acostumbrarnos a ellos hasta que todo regrese a la normalidad.

El entrenador Joel Mckenzie Díaz agradeció el apoyo brindado por el Instituto Veracruzano del Deporte para esta competencia “nos dieron todo, montaron el set, los apoyos tecnológicos para el evento, estamos felices”, indicó.

Agregó “estamos viviendo una situación difícil por esto de la pandemia pero hay que afrontarla con firmeza y adaptarnos a las nuevas modalidades de competir. Es una buena participación la de Javier (Azcatl), es un atleta disciplinado”.

La veracruzana Jessica Jarquín González finalizó en octavo lugar en esta competencia en la división de los 71 kilogramos. La pesista levantó 90 kilogramos en arranque, 107 kilogramos en envión para un total de 197 kilogramos.