Estadios Vacíos la Gran Pérdida para Liga MX


Una de las inversiones más importantes que debe hacerse para pertenecer al grupo de equipos de Primera División en el fútbol mexicano es la que se destina a la construcción, mantenimiento o arrendamiento de los estadios, los cuales a su vez cumplen con ciertos requisitos como el contar con un aforo específico, por ejemplo.

Sin embargo, con todo lo que ha provocado la pandemia de Covid-19 resulta que el Apertura 2020, que será el siguiente torneo en la Liga MX y que se espera pueda iniciar el 24 de julio, tendrá que jugarse sin público en los estadios, situación que hará que estos luzcan deslucidos y tristes durante los partidos, y que además los equipos no ingresen lo correspondiente a la venta de boletaje, entre otras cosas, de tal manera que durante todo un semestre esos inmuebles -entre los que sobresalen algunos por su diseño y modernidad- solo cumplirán de manera parcial con su misión.

Por ende, vale la pena revisar las cifras del promedio de asistencia con el que concluyeron los 18 equipos el Clausura 2020 para darnos una idea de lo que se perderá en cada caso, y sobre todo, para entender con la magnitud que requiere el tema lo que implica que todos los inmuebles que forman parte de la Primera División podrían ser vistos como fuertes proyectos de inversión que no estarán generando lo esperado para el retorno de esa misma inversión y nuevas ganancias.

Luego entonces, el equipo que mejor promedio de asistencia registró en lo que pudo disputarse del Clausura 2020 fue Tigres con 41 mil 541 seguidores por partido, seguidos por Monterrey con 39 mil 048 aficionados, Chivas con 37 mil 300, Atlas con 27 mil 829, Pumas con 26 mil 488, América con 25 mil 705, Tijuana con 25 mil 466, Puebla con 22 mil 557, Santos con 21 mil 309, Querétaro con 20 mil 599, Pachuca con 20 mil 156, Morelia con 20 mil 091, Toluca con 19 mil 832, Cruz Azul con 18 mil 901, Juárez con 18 mil 760, San Luis con 18 mil 688, León con 18 mil 426, y Necaxa con 15 mil 139.

De esta manera Tigres, Monterrey y Chivas son los que más resentirán esta situación al ser los que mejor promedio tuvieron hasta la jornada 10 del Clausura 2020, que fue la última que se jugó por la pausa obligada y posterior cancelación debido al coronavirus.

Además, a todo lo anterior habrá que sumarle que en México se calcula que un aficionado gasta en promedio para asistir a un partido de su equipo entre mil y mil 500 pesos, y que dos de estos tres equipos (Monterrey y Chivas) que encabezan la lista poseen estadios que reflejan mucho mejor dicha situación al haber tenido que gastar notables cantidades de dinero para su diseño y construcción en su momento.

Por ejemplo, los Rayados invirtieron alrededor de 200 mdd, de los cuales solo 40 se utilizaron en la estructura metálica del inmueble, mientras que los flujos y el pasivo los absorbió el club en su totalidad con la contratación de algunos créditos; Chivas gastó más de 2 mil mdp en su estadio que fue inaugurado en 2010; Puebla cuenta con una sede que fue remodelada luego de una inversión que alcanzó los 688.5 mdp; o Toluca que en 2016 calculaba que las adecuaciones al Nemesio Diez que lo hacen lucir como hasta hoy implicaron un desembolso de unos mil 600 mdp.Por todo esto, el fútbol mexicano sabe que este es otro de los puntos que podría provocar que la crisis sea más fuerte aún luego de que varios equipos tendrán en sus estadios edificaciones costosas que solo podrán utilizarse «a medias» durante todo el semestre, algo que de igual forma coadyuvará para que la verdadera recuperación financiera de los clubes comience hasta después del 2022 de acuerdo con datos de la agencia PMKT.
Con Información de MarcaClaro

Acerca del autor

Yadira Mota López
Yadira Mota López

Yadira Mota López Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación; Periodista en Deportes por Más de Dos Décadas. Experiencia en Radio, TV, sobre todo Medios Impresos y Digitales. Directora General de www.paracomentarse.mx y Reportera del Periódico Notiver. Mi Twitter @yadimota Mi Facebook e Instragram Yadira Mota