“Nunca Imaginé que la FMF Desafiliara a Veracruz”: Moses

* Sobre todo a medio torneo
* No cree que la LBM pueda afianzarse, por la situación

Por YADIRA MOTA LÓPEZ/NOTIVER

En entrevista en exclusiva con NOTIVER, el ex jugador de los Tiburones Rojos de Veracruz en la época de la Tiburomanía, Eduardo Moses Guzmán, declaró que él no creía que la Federación mexicana de Fútbol se atreviera a desafiliar a los escualos a medio torneo, sino que lo haría como en su momento lo hizo con Chiapas, hasta mayo, por lo que consideró que fue muy pero muy triste el final de la franquicia de Fidel Kuri Grajales.

¿Cómo vio todo lo que pasó con los Tiburones Rojos de Veracruz?
“La verdad una tristeza que nos hayamos quedado sin futbol, una tristeza para la afición, para los jugadores, para las fuentes de empleo que generaban, una tristeza que un club con tanta tradición, con tanta historia haya pasado por esta situación, con la mejor afición, la verdad es algo que no esperaba de la FMF, y a gente que vistió esa la playera le dolió mucho más por el cariño que se le tiene a la institución”.

¿Lo veía venir?
“se veía venir, porque era una situación muy compleja, situaciones que se ventilaban públicamente, como lo de los contratos, de los adeudos, yo pensé que iba existir un arreglo con el dueño, fue sorpresivo que fuera a medio torneo, no lo hicieron como con Jaguares que lo hicieron hasta mayo”.

E insistió “hay otros equipos que han desafiliado, pero los dejan terminar el torneo, y a Veracruz no se lo permitieron, eso es lo que me sorprendió, no creí que la Federación se atreviera”.

¿La desaparición del ascenso es un retroceso o qué opina?
“Vi que la FIFA instruyó que debe existir ascenso y descenso, ojalá lo vuelvan a reinstalar, opino lo mismo, porque se pierde credibilidad, se pierde en gran medida la competitividad, el interés, porque después de esta crisis muchos equipos van a agarrarse a la cómoda de no invertir, de jugarse con jóvenes, vender sus figuras porque nada perderán y ahí es cuando la calidad va bajar”.

¿El caso de Cruz Azul empaña el fútbol?
“Se tendrá que ver, pero sí fue una sorpresa, yo considero uno de los clubes más importantes, más allá de que no ha logrado un campeonato, gente muy seria, sería una tristeza que afectara deportivamente a la institución, que se solucione, se aclare la situación del presidente, de su hermano, de su cuñado, por lo que la gente platica de ellos, son personas muy queridas del fútbol”.

¿La Liga de Balompié Mexicano, qué le parece?
“yo creo que de por si va a dividir, se vive una situación difícil, porque una liga no reconocida ni por la FMF ni FIFA será difícil afianzarse; en una situación muy compleja, porque si te pones a ver antes había 18 equipos en la primera A y por la situación económica que fue difícil se quedó existiendo con solo 12 equipos”.

Por lo que abundó: “En esta liga no veo cuál es el objetivo, el premio por ser entre los mejores, les deseo claro que les vaya muy bien, será una fuente de empleo, sobre todo gente que se quedará sin jugar, no estoy muy interesado en la liga, sé que tendrá en varias ciudades de México, pero no sé mucho de ellos”.

Del hecho que existan dos equipos de esta liga, comentó “Veracruz es una plaza muy difícil, la gente está acostumbrada a primera división, en Primera A no iba tanto, salvo la liguilla, pero se peleaba un ascenso, no sé si les vaya atraer esta nueva liga, ojalá logren mantenerse, ojalá tengan mucho éxito”.

Precisó “Porque en primera división la afición iba no solo por su equipo, sino que también iba por ver el equipo contrario, no sé qué tanta afición vayan a lograr tener –Atlético Veracruz y Tiburón-, y se agrava por todo, por la situación económica, política y de salud nacional por el tema de coronavirus, no será fácil arriesgarse a ir a eventos masivos, si para una Liga MX será difícil, siento que esto de la pandemia complicará más la situación para la nueva liga”.

¿Es cierto que lo invitaron a uno de estos proyectos?
“No para nada, tú me conoces, yo te conozco, te lo hubiera comentado, a mí me empezó a hablar gente para preguntarme y no, no conozco a nadie, nadie ha hablado conmigo y lógicamente es una mentira”.

¿Cómo ha llevado todo lo relacionado a la pandemia?
“Es una situación muy difícil que nadie había vivido, una situación complicada, el tema salud que es lo principal, el nivel está sobre pasado a lo que están reportando y el tema económico es un tema muy difícil para todos los que tienen un negocio que es independiente, nos va cambiar la vida, pero sobre todo deseo que exista salud, que haya el menos daño posible, hay que seguir las instrucciones que nos den, quedarnos en casa, cuidarnos, tratar de ayudarnos con la misma sociedad como lo es el puerto de Veracruz, para tratar de apoyar y levantar la economía local”.

Finalmente declaró “un saludo para la afición, deseo que estén bien, les ha tocado vivir cosas muy difíciles y soy de los que deseo que pronto Veracruz tenga futbol de primera división, esta ciudad no merece estar sin fútbol” concluyó.
Sígueme en Twitter @yadimota @paracomentarse
En Facebook, Periscope e Instagram en YadiraMota
Escríbeme a [email protected]