OK en Italia para Entrenar en Grupo

El gobierno italiano ordenó a la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) bloquear la competición hasta al menos el 14 de junio a la espera de que el comité técnico científico dé el eventual visto bueno para el retorno del fútbol.

Gabriele Gravina, presidente de la Federación de Fútbol italiana (FIGC), expresó su satisfacción por haber recibido el visto bueno del Gobierno para el comienzo de los entrenamientos en equipo y lo consideró «un paso determinante» para el regreso de la Serie A a mediados de junio.

«La aprobación del protocolo sanitario sobre los entrenamientos en grupo es un paso determinante en el camino hacia la reanudación del fútbol en Italia», aseguró Gravina en declaraciones publicadas por la FIGC a última hora del martes.

«Esperamos todos que podamos reanudar el fútbol lo antes posible, pero de momento no tenemos seguridades, como ya lo recordó el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte. Si, como deseamos, la curva de contagios sigue bajando, entonces será posible confirmar la fecha del 14 de junio para reanudar la Serie A», expresó el Ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora

El presidente federativo, que siempre se mantuvo firme en su voluntad de reanudar la temporada 2019-2020 de la Serie A, parada desde el 9 de marzo por el coronavirus, agradeció al Gobierno por aceptar un protocolo que, consideró, garantizará la total seguridad de los futbolistas.

«Deseo subrayar el importante trabajo de la Comisión Médico Científica de la FIGC, formada por grandes profesionales, que trabajó con dedicación. El protocolo tiene como objetivo la tutela de la salud de todos, para permitir, al menos al fútbol profesional, reanudarse en condiciones de seguridad», dijo Gravina.

La competición fue interrumpida el pasado 9 de marzo en la vigésima sexta jornada, con el Juventus Turín líder con un punto de ventaja sobre el Lazio.

Protocolo más flexible

«Si hay un caso de positivo el contagiado estará en cuarentena y los demás pueden seguir trabajando, pero controlados. Es correcto que el fútbol pueda reanudarse en condiciones de seguridad», dijo Spadafora.

Inicialmente el Comité Técnico Científico ordenaba que todo el equipo estuviera quince días en cuarentena en caso de que un jugador diera positivo por coronavirus, pero revisó este punto a petición de la FIGC.

Los clubes, que llevaban entrenando en sesiones individuales desde el 4 de mayo, podrán empezar ya con los entrenamientos grupales, lo que aumenta el optimismo sobre las opciones de reanudar la Serie A, parada desde el 9 de marzo.

Reunión clave

El ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, convocó una reunión con Gravina y el presidente de la Liga de la Serie A, Paolo Dal Pino, el próximo 28 de mayo, fecha en la que se decidirá «si y cuándo» se reanudará el campeonato liguero.

«Convoqué el 28 de mayo a (el presidente de la FIGC, Gabriele) Gravina y a (el presidente de la Serie A, Paolo) Dal Pino para decidir una fecha segura para reanudar la Serie A. Si el campeonato se reanuda, hay que terminarlo y todas las soluciones son útiles, incluido un ‘playoff'», afirmó Spadafora.
Con Información de Marca Claró
Síguenos en Twitter @paracomentarse y @yadimota
En Facebook, Periscope e Instagram en ParaComentarse y YadiraMota
Escríbenos [email protected]