El FODEPAR No Se Extinguirá

Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de fideicomisos del gobierno federal, para disminuir los gastos en medio de la situación financiera que encausan las medidas para frenar la pandemia del Covid-19, el fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) no se verá afectado por esta medida.

En un comunicado emitido por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se aclara que el FODEPAR no es susceptible de desaparecer, al ser un organismo considerado dentro de la Ley General de Cultura Física y Deporte y al ser constituido de esta forma, queda excluido de dicha medida.

“El FODEPAR está considerado en la Ley de Cultura Física y Deporte en el Capítulo IV, Artículo 116, citando en el mismo sus especificaciones generales, complementando para efecto de sus fines, por los artículos 110 y 115 de la citada Ley, por lo que se encuentra constituido por mandato de Ley”, suscribe el documento.

Por ello y según la propia SHCP no se le dará de baja al FODEPAR, que es el fideicomiso mediante el que se emiten los apoyos a deportistas y equipos multidisciplinarios para asistir a campamentos y competencias internacionales, y que se hacen a solicitud de la federación deportiva del deporte que corresponda a dicha disciplina; también de este fideicomiso dependen los medallistas olímpicos y paralímpicos que reciben becas vitalicias de acuerdo al color de la medalla que obtuvieron.

“Con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1 y 4 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con base en el 6 del Decreto, así como en la circunstancia de que el fideicomiso antes referido se encuentra constituido por mandato de Ley, se considera que el artículo 5 del Decreto establece que quedan excluidos del mismo aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley o Decreto Legislativo”, agrega el comunicado del Secretario Herrera Gutiérrez.

El pasado 2 de abril, en el Diario Oficial de la Federación se emitió un decreto que ordenó la extinción o terminación de Fideicomisos Públicos, Mandatos Públicos y Análogos, pero también se estableció que únicamente la SHCP estaría facultada para definir las excepciones al decreto y este lunes emitió su determinación ante la existencia del FODEPAR.
Con Información de El Heraldo de México
Síguenos en Twitter @paracomentarse y @yadimota
En Facebook, Periscope e Instagram en ParaComentarse y YadiraMota
Escríbenos [email protected]

Acerca del autor

Yadira Mota López
Yadira Mota López

Yadira Mota López Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación; Periodista en Deportes por Más de Dos Décadas. Experiencia en Radio, TV, sobre todo Medios Impresos y Digitales. Directora General de www.paracomentarse.mx y Reportera del Periódico Notiver. Mi Twitter @yadimota Mi Facebook e Instragram Yadira Mota