Incertidumbre en Posibles Afiliados a la LBM

Jorge Aníbal Montenegro, actual presidente de Coras Nayarit de la Liga Premier, pero quien se juntaría con algunos empresarios para crear un equipo en Tepic que puediera formar parte de la Liga Balompié Mexicano, señaló en entrevista con ESPN Digital que todavía no define si se afiliará, ya que tiene muchas dudas, en particular sobre la televisora que transmitiría sus partidos y en torno a los patrocinadores del proyecto.

«Yo he atendido llamadas, básicamente de Missael Espinosa, que supongo, forma parte de la organización de esta nueva Liga», declaró. «Me ha explicado el tema de la Liga Balompié y lo he visto con interés, me atrae el planteamiento que están haciendo. Sin embargo, no lo hemos decidido, tenemos unas preocupaciones en términos de certidumbre.

«No sabemos qué hay detrás de la organización, no sabemos qué apoyo realmente haya. Yo he hablado con técnicos y jugadores, y les preocupa que eventualmente sean sancionados jugadores técnicos directivos, incluso plazas, por la FIFA y sus afiliados.

«Yo tengo una reunión con gente de la Liga Balompié el jueves, donde espero que nos aclaren una serie de dudas que nos han saltado acá y supongo que todo el país está igual».

¿Qué pasaría con Coras Nayarit, en caso de que aceptaran participar? «La franquicia que estamos utilizando en Liga Premier es una asociación que depende del gobierno, así que se les devolvería y ellos decidirían qué hacer con ella. De hecho, esta franquicia estuvo mucho tiempo en depósito».

Acerca de los puntos que le atraen de la nueva Liga, explicó: «Es muy atractivo que no meten restricciones de edad, que restringen la presencia de extranjeros, lo cual permitirían que haya más espacios de oportunidad para los muchachos mexicanos, y el formato de competencia a mí me gusta mucho; es un torneo largo y me atrae algo que han planteado ellos, que los derechos de televisión y de patrocinios podrían repartirse y, además, habría topes salariales».

Profundizó: «Se ha manejado que habría un control de salarios para que no se dispare y que la competencia deportiva sea más equitativa y en función de los fondos financieros de los equipos».

Asimismo, señaló que las figuras o ex jugadores profesionales tendrían sueldos especiales, aunque dentro de una misma línea austera.

«Mi incertidumbre, es ¿de qué televisora estamos hablando? ¿Existe o no? Ellos hablan de una televisora extranjera; si fueran ustedes, o los otros, sí estaríamos muy felices. Si existiera realmente, pero es la hora que no sabemos si existe, o no».

En este sentido, explicó que «dar un brinco así, sería comprometer el futuro de mucha gente; el mío, como sea, pero el de jugadores, técnicos, inversionistas… Sería complicado meterlos a una aventura con no tanta claridad».

Sostuvo que «los muchachos dicen: ‘No, Presi, suena a toda […], pero si luego nos castigan?». Pese a todo, expresó que «tengo claro que la ciudad de Tepic también necesita un proyecto de largo alcance y profesional. Ellos lo plantean como futbol profesional; yo asumo que es así, porque habrá jugadores y planteles con salario… En todo caso, buscan la manera de que se ampare en la Rama Amateur de la Federación Mexicana de Futbol».

RECLUTARÍA A JUGADORES DE CORAS

Por otro lado, sobre la materia prima para conformar a su equipo, en caso de aceptar jugar en la Liga Balompié Mexicano, indicó: «Los contratos de todos mis jugadores [pertenecientes a Coras Nayarit] se terminan al finalizar el torneo; se irán libres y habrá que pensar quiénes seguirían conmigo y con un grupo de inversionistas».

¿Usted conoce, o ha platicado, con otros dirigentes de los posibles afiliados a esta nueva Liga? «No, no conozco a ninguno. Yo sólo he visto que publican que hay plazas ya confirmadas, pero no sé de alguien que haya dicho: ‘Yo voy’. De hecho, muchos creen que nosotros ya estamos, pero no hemos tomado una decisión».

Aclaró finalmente: «Yo no soy un empresario con la capacidad económica para sostener un proyecto de estos. En todo caso, si se tomara una decisión en este sentido, formaría parte de las decisiones de organizarnos y cómo entrar, invitar gente. Tampoco esto es algo que dependa de mí».
Con Información de ESPN Digital
Síguenos en Twitter @paracomentarse y @yadimota
En Facebook, Periscope e Instagram en ParaComentarse y YadiraMota
Escríbenos [email protected]