Listo Veracruz para Paralimpiada Nacional 2019

Boca del Río, Ver., a 3 de octubre de 2019.- En busca de mantenerse entre los 10 mejores del país, la delegación veracruzana que participará en la Paralimpiada Nacional 2019 se reporta lista para la competencia que se desarrollará del 14 al 25 de octubre en Colima.

Lo anterior fue informado por el jefe de la oficina de Deporte Adaptado y Adulto Mayor del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Williams Lara Toga, quien agregó que Veracruz va representado por una delegación conformada por cerca de un centenar de personas “entre atletas, entrenadores y personal de apoyo”.

“Estamos afinando los últimos detalles para la Paralimpiada Nacional. Estamos con una participación importante. Llevamos 70 atletas y 21 entrenadores. Esta es una cifra que no habíamos tenido; aumentamos mucho la cantidad de atletas que participan este año. Incrementamos en 20 pues el año pasado apenas pudimos llevar cincuenta”, dijo.

La Paralimpiada Nacional 2019 se llevará a cabo del 13 al 25 del presente mes en el estado de Colima. Teniendo dos sedes, la ciudad de Colima y el puerto de Manzanillo. Veracruz participará en esta ocasión en cuatro disciplinas: Tenis de Mesa, Natación, Atletismo y Powerlifting “que es el equivalente a Levantamiento de Pesas”.

La delegación veracruzana de Paralimpiada Nacional viajará vía aérea y con todas las atenciones para los deportistas y entrenadores bajo una logística de parte del Instituto Veracruzano del Deporte.

El jefe de la oficina de Deporte Adaptado y Adulto Mayor del IVD confirmó la participación de atletas internacionales como es el caso de la multimedallista en natación de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, Naomi Somellera; así como “Eliezer Buenaventura, Fernando de la Calleja, Ángel Castán, Guadalupe Vergara además de Cristhell Hernández Román, Vania Hernández Martínez, Estefani Michell Portilla Alvarado, Maribel Neri, en Parálisis Cerebral, entre otros, que son atletas ya que han tenido participación internacional”.

Para la edición 2019 de la Paralimpiada Nacional, Veracruz va representado por deportistas de varias municipios del estado, como son: Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz puerto, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Fortín, Río Blanco, Tierra Blanca, entre otros, en las modalidades de Ciegos y Débiles Visuales, Sordos, Especiales, Silla de Ruedas y Parálisis Cerebral.

“El deporte adaptado está creciendo mucho y tenemos muy buenos exponentes en este evento. Llevamos una delegación muy nutrida, y con mucha calidad”, agregó Lara Toga.

En el 2018, con una delegación de 50 atletas, Veracruz finalizó en el lugar 10 con un total de 61 medallas, de las cuales 40 fueron de Oro, 11 de Plata y 10 de Bronce. La Natación fue la disciplina que más preseas dio al estado con 53, y el Atletismo cooperó con 8, cinco de oro y tres de Bronce.

“Tenemos la meta de quedar entre los primeros 10 otra vez. Tenemos esa encomienda y estamos trabajando para ello; quedar entre los primeros 10 y ser uno de los estados exponentes y referentes en el deporte adaptado es nuestro objetivo”, acotó.

La delegación veracruzana será abanderada el próximo jueves 10 del presente mes. El primer grupo competirá del 13 al 17 de octubre; el segundo, del 17 al 21 y el tercero del 21 al 25. Será en estas fechas cuando parte de las delegaciones viajen a Manzanillo, ya que ahí se llevarán a cabo las actividades del Golbol, Danza, Futbol 5 y el Powerlifting.

Siguenos en Twitter @Paracomentarse y @yadimota
En Facebook, Periscope e Instagram en Paracomentarse
Escribenos un mail a: [email protected]