Talavera al Puntarenas de Costa Rica

* El Veracruzano regresa al Club Puntarenas de 2a. División.
* Consolidarse en Costa Rica e integrar la Sub 20 de México, sueños de Talavera.

Luego se seis meses en el futbol de Costa Rica, el futbolista veracruzano Israel Talavera regresa con un sueño cumplido pero con muchos más por alcanzar, jugar un semestre más en el extranjero para consolidar su crecimiento y volver a su tierra para integrar la selección nacional Sub 20 de México.

De 18 de años de edad, Israel jugó seis meses en el futbol de la tercera división en México, en donde incluso fue el capitán de la escuadra, para posteriormente tomar un reto nada fácil, emigrar al futbol de ascenso o segunda división de Costa Rica con el Jicaral dirigido por el mexicano Fernando Palomeque.

“Fueron seis meses muy provechosos personalmente, nunca creí llegar como llego ahorita y si al final las cosas no se dieron como las tenía planeadas, sin duda me llevo un buen sabor de boca de este tiempo que estuve entrenando y jugando, por mi crecimiento y aprendizaje”, dijo de entrada el juvenil veracruzano.

En el recuento tiene una final del torneo que acaba de finalizar en suelo tico, así como una gran final por el ascenso en apenas un semestre, “llegué cuando el equipo ya había ganado el primer torneo de la mano de Palomeque y acoplarme a ese equipo tan profesional hizo que mi nivel subiera y en este mismo sentido elevar mi juego”.

Por su la edad, Israel estaba integrado a la Sub 20 del Jicaral, pero trabajaba permanentemente con el primer equipo. “El torneo Sub 20 de México es muy profesional, con jugadores más trabajados, pero la segunda en la que yo estuve es un equipo muy competitivo y creo que el equipo como estaba planteado por Palomeque, tácticamente hablando, sin duda le da pelea a cualquier equipo de ascenso de México”.

De las cosas que más se le complicaron, dijo, fue dar el brinco de la tercera de México a la segunda de Costa Rica “y tuve la suerte de estar en el mejor equipo de aquel país, no ascendimos por diferentes circunstancias –la salida de Palomeque-, pero estar en uno de los mejores clubes a mí me sirvió para elevar mi nivel”.

El clima, aseguró, no fue problema porque si bien es intenso allá, lo vivido en Veracruz con las altas temperaturas, me sirvió. El tema de la comida, sin problemas, “era casi lo mismo”, acotó el defensor porteño.

El entorno no fue complicado porque si bien estaba lejos de sus amigos y familia, tenía el respaldo del técnico y apostó a esa gran facilidad para hacer amigos, “me arroparon y luego me sentí totalmente en familia al paso de unas semanas”.

Metas con su nuevo club Puntarenas

“Tengo metas diferentes a la de hace seis meses, quiero pelear la titularidad y eso solamente me lo voy a ganar yo, Palomeque, que ha tomado un nuevo reto con el equipo el Puntarena F.C., me ha dado la confianza y la oportunidad, pero al final las cosas me las tengo que ganar yo y es por lo que regreso a Costa Rica”, aseguró.

“También tengo el sueño de buscar la selección Sub 20, pero soy yo quien va a decidir si es o no para mí”, subrayó, quien ahora se dijo más hecho en las posiciones como lateral y “aprendí más entrenando con el primer equipo que jugando con la Sub 20”.

Y agregó que Palomeque lo quiere porque lo puede ocupar en diferentes posiciones, “por ejemplo de central, de central por un costado, de lateral, contención e incluso volante, entonces más que nada madurez futbolística, claro, las posiciones se aprenden y aprendí el sistema a la perfección que él maneja. Madurez es la palabra que utilizaría para resumir lo que me llevo en estos seis meses”.

Al equipo que llega, su nuevo club el Puntarenas F.C., no le pudieron ganar en su estancia en el Jicaral, “ese equipo se quedó en semifinales, es un equipo que, no lo sabía, tiene un título de la UNCAF, tiene historia y Palomeque va a levantarlo porque es un gran técnico y con la mano de todos, a poner el granito de arena porque somos un equipo”.

A la vuelta de un año, recuerda Israel, después de estar en un equipo amateur ganando un torneo de Lobos BUAP con Tiburones Vista Mar, ahora ya está jugando profesional en algo que no lo esperaba.

“Han sido saltos increíbles y no pierde los pies sobre la tierra, tengo mis sueños bien firmes y se que Dios ha metido mano en todo esto y es que a los 18 años no tenía un equipo y pensé que esto no era para mí y ahora estoy en el profesionalismo, tengo la oportunidad de crecer y de llegar más lejos”.

Y reiteró que quiere consolidar su carrera, hacerse de un nombre, ser un jugador de mayor peso y buscar la selección Sub 20, “eso solo se podrá con el trabajo diario”, confesó en entrevistado.

Regresar a México posiblemente más adelante, esperando sea a un equipo de primera, aunque primero lo primero por las metas ya trazadas. Por último reconoció que en Costa Rica hay buen futbol y buenos jugadores.

La nueva piel de Israel Talavera

El Puntarenas Fútbol Club fue fundado en el 2004. Su máximo galardón ha sido la Copa Interclubes UNCAF (Unión Centroamericana de Fútbol), ganada en el año 2006. También fue subcampeón nacional en los torneos 2005-2006 e Invierno 2009. Su sede es el Estadio Lito Pérez. Actualmente milita en la Segunda División de Costa Rica.
Síguenos en Twitter @paracomentarse y @yadimota
En Facebook, Periscope e Instagram en ParaComentarse y YadiraMota
Escríbenos mailto:[email protected]