Presentaron XLVII Festival del Club Acuario

* Gran festejo de la natación en Veracruz con 575 participantes de 45 equipos de todo el país

Boca del Río, Ver.- El Club de Natación Acuario presentó formalmente la edición XLVII del Festival Acuario, que se realizará del 3 al 5 de noviembre en el Centro Acuático Leyes de Reforma.

En conferencia de prensa, se dieron a conocer detalles del evento que se ha convertido en un referente de la natación en México, pues reúne a 575 participantes de importantes clubes y escuelas de todo el país.

La presentación de este tradicional festival corrió a cargo del profesor Rafael Belmonte Olivares, director general del Club Natación Acuario, quien informó que este evento de curso corto es avalado por la Federación Mexicana de Natación y será selectivo al Campeonato Nacional de Curso Corto 2017.

El profesor Belmonte Olivares detalló que han confirmado su asistencia destacadas escuelas y clubes de natación de distintos estados del país, como la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y por su puesto del Estado de Veracruz.

Destacó la participación de clubes como Marmolejo Nadadores, campeón de los últimos cuatro años, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Colegio Alemán, Alberca Olímpica Francisco Márquez, Alberca Olímpica de Toluca, Body Fit, Acuarela de Oaxaca, Plan Sexenal, Mavericks, Sportway de México, Ixtapalapa y diez equipos de Veracruz.

Dijo que al cierre de registros se contabilizaron un total de 500 participantes y 45 equipos, por lo que se prevé un alto nivel de competencia durante los tres días del evento.

Destacó que desde 1971 y en forma ininterrumpida los mejores equipos de natación en el país vienen a competir a Veracruz, resaltando que en el año de 1978 se rompió el récord de participantes con un total de 880 competidores.

A lo largo de la historia han sido tres albercas las que han albergado, el parque España o unidad deportiva Fernando Pazos Sosa, el Centro Deportivo Aquabel y el Centro Acuático Leyes de Reforma.

Recordó a grandes nadadores que han tomado parte de lento como Rodolfo Zarco, Paola España, Manuel Verde, Jaime Ziumbo, Tomas Torres, Sara Fuentes, Estefanía Quintero, Hilda Trujillo, Alexa Villa, entre otros.

El Club Acuario de Veracruz es el ganador del certamen con 13 títulos por equipo y el campeón vigente es Marmolejo Nadadores, que además suma seis campeonatos en fila desde el 2011.

Sara Fuentes del Atlántida de Xalapa en 1955 ostenta el récord más antiguo en la historia del festival, esto en la prueba de 50 metros mariposa categoría Infantil A.

El Club Acuario ha ganado 13 ediciones del festival y es el equipo más ganador del certamen, seguido por el IMSS de Morelia que suma campeonatos y Marmolejo Nadadores con 6.

Presentes durante la presentación del XLVII Festival Acuario también estuvieron Mario Castillo Sánchez Lara, director de turismo de la Secretaría de Turismo del Estado, Mario Villareal Quiroz, presidente de la Asociación de Natación del Estado de Veracruz, Enrique Borrego, juez de la Federación Internacional de Natación, así como de Juan Jiménez, ex alumno del club Acuario y encargado de proyectos deportivos de la Secretaría de Educación de Veracruz

A nombre del Gobierno del Estado, el doctor Mario Castillo Sánchez Lara, destacó el aporte que el profesor Rafael Belmonte realizan no solo para beneficio del deporte, sino para la derrama económica que generan para Veracruz, pues al menos este fin de semana se espera al menos la presencia de 2mil 500 personas que activarán a los prestadores de servicios.

Por su parte, Mario Villareal, presidente de la Asociación de Natación del Estado de Veracruz, reconoció el trabajo del Club Acuario y resaltó que el Festival Acuario tendrá un alto nivel de competencia debido a la calidad de los participantes que estarán participando durante este fin de semana.

Juan Jiménez, como ex alumno del acuario se dijo orgulloso de haber participado en este evento tanto como nadador y como entrenador en el Festival de Natación Acuario.

Como parte de la familia acuariana, felicitó al profesor Belmonte por su labor y auguró un éxito más para este evento.

El XLVIII Festival Acuario se realizará con el respaldo de la Secretaria de Turismo del Estado, del Instituto Veracruzano del Deporte, la Federación Mexicana de Natación y del Grupo FEMSA.
Síguenos en Twitter @paracomentarse y @yadimota
En Facebook, Periscope e Instagram en ParaComentarse y YadiraMota
Escríbenos [email protected]

Acerca del autor

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.