Quiero el Mejor Resultado para México: “Chicharito”

chicharo

El trabajo no cesa en la Selección Nacional de México. La escuadra dirigida por Juan Carlos Osorio continúa con su preparación de cara al trascendental duelo que sostendrá el día de mañana, jueves 29, ante el combinado de Alemania por las Semifinales de la Copa Confederaciones.

Esta tarde, bajo un clima caluroso en la Ciudad de Sochi, el Tricolor entrenó en la cancha Adler 2 por espacio de 90 minutos, práctica en la cual los medios de comunicación que se dieron cita, pudieron observar y tomar aspectos los primeros 15 minutos.

Antes asistir a dicha sesión vespertina, a las 12:00 horas, el estratega nacional, Juan Carlos Osorio, y el jugador, Javier Hernández, ofrecieron conferencia de prensa en el Auditorio del Estadio Fisht.

El delantero del Bayer Leverkusen comenzó hablando de su desempeño en el terreno de juego:

“La realidad es que la posición que juegue mientras esté en el 11 titular, voy a ser muy feliz. Yo creo que no hay jugador en el mundo que quiera estar en la banca, todos queremos iniciar, todos queremos jugar los 90 minutos, que no nos sacaran de cambio, por más que estés jugando bien o mal.

“Yo trato de hacerlo de la mejor manera, si hay crecimiento, es gracias al profesor Osorio, por la confianza que nos da, por todo el conocimiento que también nos lo plantea, nos lo hace entender. No solo te dice las cosas simplemente porque él quiera, te hace entender y razonar su idea y eso para ti es mucho más fácil llevarlo a la cancha”.

Resaltó la capacidad de todos los jugadores de desempeñarse en distintas posiciones en el campo:

“Ha habido dos partidos que me ha tocado jugar de extremo izquierdo y los otros de centro delantero. Una de las cualidades de los 23 jugadores, que la posición que pongas a cualquiera tiene el talento para hacerlo de la menor manera y hasta sobresalir.

“Hacemos una gran Selección que le podemos jugar, con todo el respeto debido, de tú a tú a cualquier equipo, como lo hicimos contra los campeones de Europa, Oceanía y el local, Rusia”.

Luego, mostró su compromiso con el equipo y expresó lo que espera del encuentro ante los alemanes:

“Va a ser un partido muy bonito, yo estoy muy contento y feliz con la confianza que me brinda mi entrenador, queremos darle los mejores resultados, y con ello, en consecuencia se van a venir los del país y los de todo México”.

Por su parte, Juan Carlos Osorio habló de las características del conjunto teutón:

“En Alemania hay solo un jugador de 20 años, dos de 21 de la misma edad de Hirving Lozano. En donde creo yo que enfrentamos a una nación que puede ser el ejemplo a seguir, en cuanto a aquellos que creemos en los procesos. Porque hay otras naciones que producen con otros diferentes, mejores o peores jugadores, de acuerdo a cómo se analice, y en mayor o menor cantidad, casos concretos de Argentina y Brasil.

“Ellos también tienen sus procesos y son muy exitosos, pero como estamos hablando de la campeona del mundo, a la que todos admiramos, me parece que es apropiado hacer la distinción. Es muy diferente ser joven y tener experiencia, en donde nos tienen ventaja es en el grupo de los 22 a los 25 años, que a pesar d su corta edad, todos tienen más de 100 partidos en primera división, han quedado campeones en sus respectivos clubes y tienen procesos con Selección”.

El Timonel Tricolor manifestó que la estructura del seleccionado alemán es un ejemplo a seguir:

“Es una gran enseñanza para todos los que nos gusta aprender y queremos mejorar, guardando las proporciones, nuestros jugadores Edson Álvarez, Alejandro Mayorga, César Montes y otros, van a competir en Copa Oro. Guardando proporciones, porque consideramos que la Bundesliga es una de las tres mejores ligas del planeta, nuestros jugadores juegan en la liga mexicana.

“Ese es el proceso que estamos tratando de seguir, por eso nuestros jugadores jóvenes que no han debutado o no tienen los 200 partidos internacionales, lo estamos tratando de llevar a esa experiencia jugando torneos como la Copa Oro.

“Cuando se deciden por debutarlos, les dan una temporada larga de actuaciones, no son 15 o 20 minutos, son 20 partidos y sobre eso evalúan, por eso hay varios que han debutado desde los 15 o 16 años. Esta liga le da importancia, oportunidad a los jugadores nativos; lo cierto es que a sus 23 años, han quedado campeones en la Bundesliga, con torneos de UEFA.

“Esa es la gran diferencia, no es que un equipo sea joven, sino que tanta experiencia tenga a su corta edad. Teniendo en cuenta todos esos factores, creemos que tenemos todas las posibilidades de jugar contra Alemania, de dignamente representar al fútbol mexicano, a la CONCACAF y a un país que está queriendo aprender, emular a los grandes”.

Al respecto, Javier Hernández, declaró:

“Tratamos de verlo de la manera más simple, he podido jugar en Inglaterra, en Alemania, en México, he participado en dos mundiales. Tengo 29 años con experiencia, al igual que algunos de mis compañeros, pero también hay quien tiene esa hambre de experiencia, es una muy buena mezcla, vamos a jugar contra Alemania, la actual campeona del mundo y queremos hacerlo de la mejor manera para poder pasar a la final y ganarla, que es el objetivo principal del cual hemos hablado siempre y estamos aquí para lograrlo”.

Juan Carlos Osorio tuvo palabras para Joachim Low, profundizando en temas tácticos:

“Es una gran oportunidad para competir contra una nación que aparte de su proceso, está modificando su manera de jugar. A mí más que intrigarme, me apasiona la forma de cómo Joachim Low le ha hecho una modificación a una defensa de tres, en el Mundial pasado casi todas las defensas de tres jugaban con dos volantes laterales para atacar, con un grave problema que era cómo conectar a los dos volantes central con el punta.

“Holanda de Louis Van Gaal intentó hacerlo, pero al final tuvo que modificar contra Costa Rica y Argentina. Alemania con Julian Draxler ha encontrado a ese conector, inició jugando de extremo izquierdo, pero es capaz de irse en medio con el de conector y un nueve y un volante llegador por la derecha.

“Creemos que enfrentamos a una gran nación, con un gran entrenador que está modificando una estructura. Eso para mí reconocérselo y le está aportando a su fútbol ofensivo”.

Cuando se le cuestionó si hay jugadores que estén participando en Copa Confederaciones que también puedan ver acción en la Copa Oro, respondió:

“Hemos hecho una sugerencia y pedido a los clubes. Hay siete jugadores que están acá que consideramos para ir, dos de ellos me manifestaron personalmente que no querían por los casi 40 días que llevamos en esta concentración. Entendible porque son de los jugadores más experimentados que tenemos. Los otros cinco, todos aceptaron ir, los clubes solo accedieron a uno de ellos y ya en la lista final, lo conocerán”.

Posteriormente Javier Hernández se refirió acerca de su adaptación al fútbol alemán, en donde se desempeña en la actualidad:

“Me ha ayudado bastante, siempre lo he dicho de la Bundesliga, es una mezcla entre la Premier y la Liga de España.

“Más que a la Liga siempre he tratado de adaptarme a lo que el entrenador que esta frente solicita. Por ejemplo, Roger Schmidt que me dio la oportunidad de irme a ese club, no había tenido un entrenador de la manera que él jugaba, que le gustará esa forma de jugar; con esa presión alta, tan intensa, con juego totalmente directo comparado con los otros clubes en los que he estado.

“Esto me ha ayudado a adaptarme, adaptarme bastante a la manera que el técnico quiera que juguemos como conjunto y también lo que me pida a mí”.

Por último, el ariete mostró su sentir de estar nuevamente representando a México:

“He estado muy contento durante estos dos años, y como lo contesté anteriormente, ahora soy jugador de la Selección Nacional de México, estoy muy contento, muy feliz por esta oportunidad, tratando de adaptarnos a todas las ideas que tenga el profesor Osorio, si te toca descansar, si te toca jugar en la posición que sea hacerlo de la mejor manera, una de las mayores virtudes que le he visto a los mejores jugadores del mundo es su adaptabilidad a todas las circunstancias dentro y fuera del terreno de juego para destacar sus cualidades”, concluyó el jugador.
Síguenos en Twitter @paracomentarse y @yadimota
En Facebook, Periscope e Instagram en ParaComentarse y YadiraMota
Escríbenos mailto:contacto@paracomentarse.mx