Exitosa Carrera ActivaTec

* En el Complejo “Heriberto Jara”
ActvaTec (1)

Xalapa, Ver., a 9 de noviembre de 2015.- Bajo una pertinaz lluvia sobre el Complejo “Heriberto Jara Corona”, se llevó al cabo con éxito la segunda carrera ActivaTec, organizada por el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), que reunió a 700 participantes.

Tras el cronometraje de Tiempo Oficial, se reveló que los ganadores de las pruebas de cinco y 10 kilómetros fueron Marité Landa Hernández, Tonatiu Villareal Mesa, Virginia Lagunes Barradas y José Luis Zamora Jiménez, respectivamente en ambas ramas.
Además fueron premiados con medallas los 25 mejores tiempos en cada distancia para hombres y mujeres. Esta carrera formó parte del programa de activación física que trabaja la institución educativa.

Marité Landa cumplió el trazado de cinco mil metros en 25 minutos: 24 segundos y siete milésimas, superando a Gisela Velázquez de Martínez (27:28) y Janeth Ortiz Bañuelos (29:08.067). Por los varones, Tonatiu Villareal, con 21 minutos, cinco segundos superó a Carlos Alfredo Sánchez Landa (22:42.983)

En tanto, Virginia Lagunes cruzó la meta en una hora, seis minutos, un segundo y 43 milésimas, tras 10 kilómetros de recorrido, venciendo en el tramo final a Lucero Salazar Almendra (1:07:31.980) y Areli Lendechy Méndez (1:13:30.990).

La rama varonil fue conquistada por José Luis Zamora, parando el cronómetro en 43 minutos, 17 segundos y 977 milésimas, sobre Francisco Domínguez Martínez (44:04.010) y Héctor Colorado Tosca (44:56.967).

Al término de la justa la subdirectora de Vinculación del ITSX, Janeth Ramos López, expresó que este tipo de eventos es para promover la activación física en la comunidad.
“Tiene como objetivo promover la salud, el evitar que se nos vayan por otros rumbos del ocio, entonces qué mejor que activar a los jóvenes con entusiasmo”, expresó.

Lo interesante de la carrera además fue que la premiación no fue en dinero en efectivo, sino que se dieron estímulos académicos.

“Hay un área en el Tecnológico que se llama Extracurricular, ellos tienen que hacer una actividad cultural o deportiva como parte de su formación integral, entonces ésta es una de ellas y ésa es la principal motivación de los chicos.

“Además de la premiación, que en lugar de buscar incentivos económicos, buscamos también que ayudara a su superación académica, por eso estamos buscando la condonación de su reinscripción e inscripciones a idiomas inglés o francés”, explicó.

El atletismo es una de las 20 actividades físicas que promueven en la institución y Ramos López dejó en claro que a partir de este lunes empezarán a preparar la siguiente edición de la carrera.

Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Periscope, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]