Crisanto, Con la Mira en Río 2016

Crisanto (3)

Xalapa, Ver., a 26 de Mayo de 2015.- El triatleta internacional veracruzano Crisanto Grajales Valencia afirmó que ya trabaja de lleno en su preparación con miras a los Juegos Panamericanos de Toronto en julio próximo, sabedor de que ganar la medalla de oro significaría una plaza para México en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Visitó su natal Xalapa y compareció ante los representantes de los medios de comunicación en conferencia desarrollada en la Sala de Prensa del Palacio de Gobierno.

Grajales Valencia indicó que pule detalles con miras a la justa continental en Canadá y consciente que la exigencia será aún mayor entierras brasileñas el próximo año.

“Para Juegos Olímpicos tienes que ser siendo un nadador, un ciclista y un corredor, está claro, obviamente tenemos que trabajar más lastres disciplinas porque en Juegos Olímpicos no se perdona nada.

“Desde que sales hasta que terminas todo es a muerte y hay que estar preparado para eso, son menos de dos horas en que no bajas de 160pulsaciones por minuto, entonces debes de estar preparado para eso”, indicó.
Además, explicó que la estrategia de trabajo con su entrenador Eugenio Chímal Domínguez es por ciclos, para no sobrecargar el físico del deportista.

“Entonces lo que estamos haciendo ahorita para estas competencias está excelente, ahora en este campamento de tres semanas que vamos a estar para Juegos Panamericanos vamos a trabajar esa parte, la velocidad, la resistencia, para llegar en excelentes condiciones para Panamericanos, ya se hará ese trabajo para Juegos Olímpicos en específico”, apuntó.

Con base en los resultados recientes, que ponen al veracruzano en el quinto lugar del escalafón de la Serie Mundial de Triatlón, la expectativa es que esté entre los 10 mejores de Río 2016, ayudado por la experiencia adquirida, ya que reconoció que en Londres 2012 pagó el derecho de piso en un evento de tal envergadura en el que acabó en el sitio 28.

Crisanto Grajales descartó que sienta presión por ser el número uno del continente y vivir el mejor momento de su carrera.

“Me motiva más, que vean y ya están volteando a ver al triatlón en México, que vean que sí se puede ver una bandera de México en los primeros cinco a nivel mundial.

“Es algo increíble para mí, a mí me gusta, me agrada y hasta ahorita no siento ninguna presión y creo que eso ha sido muy bueno, si tuviera presión a lo mejor no tuviera estos resultados”, afirmó.

HAY CALIDAD PARA UN TOP TEN MUNDIAL: CHÍMAL

El presidente de la Asociación de Triatletas de Veracruz y entrenador de Crisanto, Eugenio Chímal Domínguez, recordó que han pasado cuatro años desde que el xalapeño debutó en la Serie Mundial y ahora se cosechan resultados muy importantes.

“Como Asociación, como su entrenador, nos da mucho gusto que este año esté repuntando y como siempre planeamos estratégicamente, nuestro año más importante es el 2016.
“Ese es el año en que Crisanto tiene que demostrar su mejor calidad como atleta al final de un Ciclo Olímpico”, comentó.

Reafirmó el compromiso de los eventos principales para ellos en 2015: Los Juegos Panamericanos, el Test Event de Río de Janeiro y el Campeonato Mundial de Chicago el 20 de septiembre.

“No se entrena tan duro para obtener un resultado normal, Crisanto está entrenado para estar en un top ten mundial.
“Habrá carreras que no salgan, pero también es importante que no salgan, porque Crisanto arranca con otro objetivo, porque así lo decidimos porque la meta final es otra competencia.

“Y ahorita vamos con todo para Juegos Panamericanos, que es el primer reto importante y donde debe dar lo mejor de él para intentar ganar esa medalla”, detalló.

También indicó que el entorno en el que vive ahora el xalapeño es motivante para el crecimiento del deportista con miras a las aspiraciones olímpicas.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]