Plata de Xalamihua en Boxeo de ON2015

* Ganó medalla de plata en el boxeo de la Olimpiada Nacional 2015, juvenil mayor, peso “fly”, en combate ante el sinaloense Luis Araujo; agregó otra plata Vicente Santiago en la juvenil menor

3

Monterrey, N.L.- El púgil veracruzano Roberto de Jesús Xalamihua se colgó la medalla de plata en el boxeo de la Olimpiada Nacional 2015, evento que bajó el telón en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

Y es que hay “platas” que se pierden, pero ésta la ganó el oriundo de la Sierra de Zongolica, pues nunca cedió ante los embates del sinaloense Luis Araujo, quien llegaba como monarca defensor, además de dos oros, dos platas y un bronce como antecedente.

La pelea del veracruzano, pactada en peso “fly” categoría juvenil menor, fue de alarido de principio a fin, pues el sinaloense, con 200 peleas de experiencia, intentó terminar su combate por la vía rápida, como las anteriores en esta justa, pero no pudo.

De hecho se topó con un enemigo, que si bien llegaba con apenas 20 contiendas de respaldo, le complicó episodio por episodio, de hecho en el segundo asalto llegó a responder con mucha contundencia y fortaleza, lo que al final fue objeto de reconocimiento del propio Luis Araujo, quien a pesar de la favorable decisión unánime, levantó la mano a su aguerrido rival.

“Me siento bien, porque enfrenté a un rival fuerte, fuertísimo, muy experimentado, creo que es lo que buscábamos, fajarnos, porque las peleas él las había acabo por nocaut, aunque al final obtuvimos el segundo lugar”, dijo un estoico peleador veracruzano.

Con lágrimas en los ojos, con las huellas de la batalla en el rostro, Xalamihua, recordó que la contienda fue cerrada y que su entrenador lo mandó a fajarse, sabiendo de la pegada del enemigo, al que también, confesó, alcanzó a conectar en varias ocasiones.

“Los guerreros siempre llegan y terminan de pie”, alcanzó a expresar el peleador veracruzano, al momento de explicar el porqué el sinaloense al acabar la pelea le levantó el brazo en señal de reconocimiento.

Y sentenció que esto no para aquí, que esto sigue y que va por otros horizontes.

SANTIAGO, PLATA

En la otra final veracruzana, Vicente Santiago obtuvo plata en la contienda final ante el bajacaliforniano Reynaldo Paniagua, quien tuvo que emplearse a fondo para alcanzar la decisión unánime en la categoría juvenil mejor, división de los 81 kilos.

El nacido en el puerto de Veracruz, encontró en su oponente un verdadero crucigrama, mismo que descifró en el tercer asalto y aunque parecía que le alcanzaba para una división de honores, al final no le alcanzó.

“Fue muy complicado y me di cuenta que lo podía conectar, pero en el tercer round. Dejé el corazón arriba del ring y creo que la decisión debió ser dividida”, expuso.

RECUENTO

En el recuento total, Veracruz se va con dos platas y tres bronces, éstos últimos de Jonathan Rojas, en Infantil Menor; Luis Martínez en Infantil Mayor; y Mariano Castillo en esta misma categoría.

Las platas de Roberto de Jesús Xalamihua y Vicente Santiago.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]