Mantiene PC Aviso Especial por Altas Temperaturas

* Chubascos y Posibles Granizadas
Prevencion

Xalapa, Ver., 20 de abril de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informa que este lunes y martes se espera que la temperatura diurna, especialmente en el norte y centro del estado, disminuya ligeramente en comparación con los valores que se registraron el pasado domingo, por lo que mantiene el Aviso Especial emitido con anterioridad.

Lo anterior, debido a la presencia del Frente Frío número 48 sobre el norte del Golfo de México y una vaguada que se desarrollaría este día sobre el suroeste del mismo. No obstante, el ambiente persistirá cálido y se prevé que, a partir del miércoles, la temperatura diurna nuevamente registre valores sensiblemente altos.

Entre la tarde del lunes y el martes las condiciones para lluvias con tormentas se incrementarán en la entidad, como consecuencia de la vaguada sobre el suroeste del Golfo, el calentamiento diurno y el comportamiento del viento en la atmósfera alta, que continuará apoyando el desarrollo de nubosidad de gran espesor.

En zonas montañosas las precipitaciones pueden registrar magnitudes de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a 30 ó 50 mm, con tormentas y probabilidad de caída de granizo.

Se recomienda a la población no exponerse por periodos prolongados a los rayos solares; mantenerse hidratado; utilizar ropa de manga larga y en tonos claros, gorra, sombrero, sombrilla y bloqueador solar, y si siente algún malestar debe acudir al centro de Salud más cercano.

Además, se les pide seguir atentos y tomar precauciones por chubascos, actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo, encharcamiento en lugares urbanos y vigilar el comportamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como evitar acciones que originen incendios forestales.

Cómo reducir riesgos ante granizadas

Por otra parte, ante la presencia de granizadas en la entidad, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para tomar previsiones antes, durante y posterior a este fenómeno meteorológico.

Se debe asegurar los objetos del exterior de la vivienda que puedan desprenderse o causar daños; cerrar las ventanas y correr las cortinas; reforzar las puertas exteriores; quitar las ramas o árboles muertos y estar atentas a los avisos de tormentas severas que se emitan.

Los daños dependen de la cantidad y tamaño, sobre todo cuando está acompañado por un gran flujo de agua, pues puede provocar lesiones o poner en riesgo la vida de las personas.

En tal caso, se recomienda que cuando termine la tormenta, quienes se encuentran en un edificio o casa permanezcan dentro y de preferencia en la planta superior del inmueble; además, deben mantenerse alejados de tragaluces y ventanas.

Si la vivienda tiene techo de lámina de cartón o asbesto, deben protegerse debajo de una mesa o dentro de un ropero, ya que el granizo puede perforar el techado y ocasionar lesiones y graves daños físicos.

En caso de encontrarse en la vía pública, buscar refugio inmediatamente, pero principalmente debe proteger la cabeza; alejarse de las áreas donde la granizada es muy copiosa, de las alcantarillas y zonas bajas, para evitar ser arrastrada por el agua o por el gran volumen de granizo.

Si alguien viaja en automóvil, se recomienda evitar conducir en áreas con volúmenes grandes de granizo precipitado; cerrar todas las ventanas y permanecer dentro del vehículo con el motor apagado.

También debe alejarse de las ventanas del coche, cubrirse los ojos y, en la medida de lo posible, permanecer boca abajo en el piso o inclinarse en el asiento dando la espalda a la ventana.

Del mismo modo, si se queda varado en un congestionamiento vehicular, apagar el automóvil y, si lo debe de mantener encendido, abrir un poco las ventanas para que circule el aire, dejar de conducir y buscar un lugar techado para estacionarse.

Posterior a la tormenta, el granizo acumulado en el techo de las casas podría generar algún daño; por ello, se debe quitar y, si esto no sea posible, se debe evacuar la vivienda para dirigirse a una zona segura o refugio temporal.

Las autoridades ponen a disposición de la ciudadanía el servicio de emergencias, a través de los números 070 y (01800)716-34-10 y 11.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]