Cuidados Para Realizar Ejercicio en Primavera

* Medicina y Deporte: Primavera y los cuidados para realizar ejercicio
* El deporte a primera hora regula el ritmo cardiaco y aumenta el metabolismo, además permite evitar problemas de insolación y deshidratación a nuestro cuerpo

Deporte

México, D. F., a 29 de Marzo de 2015.- Con la llegada de la primavera, los cuidados para evitar posibles riesgos a la salud debido al sol y a las altas temperaturas aumentan, por lo que, ya sea deportistas de alto rendimiento o personas que realizan rutinas físicas al aire libre, deben tomar en cuenta una serie de recomendaciones para mejorar su desempeño físico y gozar de un estilo de vida saludable.

El doctor Jeshua Ortiz, director de Medicina y Ciencias Aplicas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), prioriza el calentamiento como la parte para evitar lesiones y lograr, además, que el ejercicio para la salud sea realmente útil.

“Es muy común que las personas salgan a correr y vayan calentando en el camino, eso no funciona, tenemos que tener un buen calentamiento que active la serie de sistemas para preparar las enzimas del organismo y que aceleren el metabolismo, aumentar la frecuencia cardiaca y movilizar grasas”.

Asimismo, es importante elegir la hora correcta para correr o realizar cualquier otro deporte. Si el objetivo es buscar aumentar el metabolismo y con ello reducir peso, se recomienda realizar la rutina a primeras horas de la mañana. . En este sentido, levantarse temprano para ejercitar nuestro organismo nos ofrece un gran número de beneficios, de no ser posible, hay que evitar las horas de más sol.

“Realizar ejercicio por la mañana aumenta el metabolismo y dejará una inercia durante todo el día, con lo que todas las actividades normales que realicemos en el trabajo, escuela, hogar y oficina tendremos el metabolismo acelerado y por lo tanto va a generar un carga mayor en el metabolismo y se gastará más energía, por lo tanto puedo lograr el resultado deseado en menor tiempo”.

Además de beber altas cantidades de líquidos, utilizar calzado y la vestimenta adecuados, utilizar protectores solares ayuda a prevenir lesiones en la piel, lo que permitirán al individuo gozar de una mejor actividad atlética.

Ortiz Gómez manifiesta que hay que prestar mucha atención a la hidratación, ya que con temperaturas elevadas se acentúa la pérdida de líquidos, por lo que lo correcto hacerlo antes, durante y después del ejercicio.

“Debe beber líquidos, el ideal es el agua, las bebidas hidratantes son para quienes realizan una actividad física extenuante, de mediano o alto rendimiento, pero si es alguien que sólo realiza ejercicio por salud se recomienda agua.”

En el caso de los protectores, el factor de protección solar (FPS) que deben contener como mínimo es de 20 o 30.

“Aunque este nublado, el sol irradia energía y si tenemos un daño por radiación ultra violeta, se requiere un filtro entre 20 o 30 que es lo mínimo para tener menor daño en la Ciudad de México, en cuanto a la ropa, esta debe ser cómoda y dirigida a hacer ejercicio como lo son shorts y pants, las personas que realizan ejercicio por mantener una forma física, por salud y mejorar su salud cardiovascular no tienen problema en utilizar ropa que no contenga alta tecnología”.

En relación al calzado, este debe ser especial, dependiendo la superficie en la que se desea realizar la actividad física.

“Si se trata de ejercicio en el gimnasio no hay mayor problema, al correr se recomienda hacerlo con un calzado con tecnología específica para esa actividad y además hacerlo en una superficie suave como la arcilla y pasto, hay que evitar las superficies de asfalto y concreto, ya que producen contra impactos en las articulaciones y eso nos genera desgaste y daño en la articulación, no debemos comprar el calzado de moda y que no sea especializado para correr, porque a la larga”.

De igual modo, sugiere que si alguna persona que nunca o rara vez realiza ejercicio desea empezar un programa de entrenamiento, esta debe acudir al médico para realizarse un chequeo y descartar patologías que puedan limitar la práctica de la actividad física, ya que muchas personas sedentarias deciden iniciar programas exprés para ponerse en forma, sin medir los riesgos que esto conlleva.

Una recomendación más radica en no sobre exigirse y evitar así lesiones músculo-esqueléticas, además de ser constantes a lo largo de 40 minutos para lograr más rápidamente los objetivos planteados.

“No se trata de salir y correr hasta que uno no pueda más, se trata de mantener una frecuencia media durante un tiempo prolongado, lo ideal no es correr sino realizar un trote suave pero mantenerlo constante, si lo que quieren es movilizar las grasas ese es el tipo de trabajo que deben hacer”.

Por último y una vez concluido el entrenamiento, se debe ejecutar una rutina de enfriamiento, que es básicamente lo mismo que el individuo hizo en el calentamiento, preferentemente cubierto, para recuperarse y relajar los músculos.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]