Presentan Nueva Imagen de la Revista La Palabra y el Hombre

PARA6

La Palabra y el Hombre, revista emblema de la Universidad Veracruzana (UV), presentó su más reciente número su nueva imagen editorial en el ciclo Palabra de Autor. Conversaciones, que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en el Ágora de la Ciudad.

Para dar a conocer la obra, Leticia Mora Perdomo, Lino Monanegi y el Sr. González expusieron los motivos que llevaron a cambiar la edición, además de comentar los procesos para poder publicar.

La revista fue fundada en 1957, bajo la dirección de Sergio Galindo. A partir de su primer número inició una fuerte labor de difusión literaria de autores mexicanos, hispanoamericanos, españoles y de otras naciones no hispanohablantes.

Durante sus más de 50 años ha preservado, en cada una de sus épocas, este trabajo por difundir lo más destacado de las letras en lengua española y, sobre todo, del talento mexicano que brilla en cada generación.

Al respecto, Mora Perdomo explicó que la obra buscó una renovación para mostrar que no se quedaba con formatos antiguos en una era digital, en la que la imagen predomina para captar la atención del público. Asimismo, con esta nueva presentación la revista se mantiene a la vanguardia, a la par de cualquier otra del sector privado.

En este sentido, tanto Leticia como Lino Monanegi, destacaron que La Palabra y el Hombre es una de las pocas publicaciones del sector público y universitario que destaca a nivel nacional e internacional por la calidad de su contenido, diseño y constancia en la vida cultural de México. Desde sus primeros números, se pueden encontrar artículos de destacados autores hispanoamericanos y de jóvenes que, en el futuro, serían reconocidos autores.

De especial importancia para la Tercera Época de la revista es el arte, algo que Mora explicó como un proceso en el que se elige un trabajo artístico como el dossier y, por otra parte, las ilustraciones que acompañan a los diferentes textos. Para el Sr. González esto funciona como una plataforma de exposición muy importante, pues el artista elige las obras que manda para colaborar y éstas llegan a todos los lectores.

Los tres presentadores indicaron, además, que La Palabra y el Hombre ha dado un gran lugar a los jóvenes creadores y estudiantes que se interesan en publicar artículos, reseñas o críticas hacia obras de arte, literatura o películas.

Aunque en ocasiones parece ser un espacio limitado para personalidades reconocidas, el proceso de selección que se realiza sin saber el nombre del autor genera que, en muchos casos, los trabajos de gran calidad de alumnos sean dados a conocer, abriéndoles un camino nuevo para animarse a publicar de manera más constante.