Obama Habla sobre los Derechos de las Mujeres antes de partir de India

obama-visita-india

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó sus últimas horas en India para hablar sobre igualdad de género y libertad en un país que sufre casos de abuso y violaciones que han llamado la atención mundial.

“La vida de cada niña importa”, dijo Obama en Nueva Delhi al hablar ante una audiencia de estudiantes y activistas este martes.

“Cada hija merece la misma oportunidad que nuestros hijos. Cada mujer debería de ser capaz de llevar a cabo su día –caminar por la calle o subirse a un autobús- y estar a salvo y ser tratada con el respeto y la dignidad que merece”, expresó.

Las violaciones se han convertido en un serio problema en India luego de que un grupo de hombres atacó a una joven en un autobús en Nueva Delhi en 2012, quien poco después murió. Los siguientes incidentes de violencia sexual, incluyendo el caso de un conductor de Uber, han puesto la atención mundial en las leyes y cultura de India.

Lee: En la cultura de violación en la India, las mujeres son culpables

Obama viajó al país asiático para reunirse con el nuevo primer ministro de India, Narenda Modi, miembro del partido nacionalista de derecha Bharatiya Janata que visitó Estados Unidos el pasado septiembre, pero a quien habían prohibido previamente la entrada a Estados Unidos por su presunta participación en una matanza de musulmanes.

Obama dijo este martes que es responsabilidad de cada ciudadano mantener la libertad de religión consagrada en la constitución de India. “Cada persona tiene el derecho de practicar su religión como elijan, o no tener fe alguna, y hacerlo de forma libre, sin persecución o miedo”, dijo Obama.

El discurso de despedida del presidente de Estados Unidos este martes fue en uno de los pocos momentos en que no estuvo junto a Modi en su estancia en India. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el nivel de interacción personal entre los líderes excedió sus expectativas y que la relación pavimenta el camino para permitir que Estados Unidos construya plantas de energía nuclear en el país.

Los mandatarios también hablaron sobre cooperación en materia de seguridad y comercio.

Durante su último discurso, Obama hizo un llamado a India a reducir sus emisiones de gases invernadero. “Incluso si países como Estados Unidos reducimos nuestras emisiones, si países crecientes como India no utilizan combustibles más limpios, no tenemos oportunidad de luchar contra el cambio climático”, aseguró.
Con Información de CNN
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]