Zambia Tendrá el Primer Presidente Blanco en África desde el ‘Apartheid’

guy-scott-zambia

Cuando Guy Scott tome las riendas como presidente interino de Zambia, se convertirá en el primer blanco como jefe de Estado en un país de África subsahariana desde el apartheid.

Scott se convirtió en vicepresidente hace tres años. Su jefe, el presidente Michael Sata, murió este martes mientras recibía un tratamiento en Londres por una enfermedad no revelada.

La constitución de Zambia ordena realizar elecciones en 90 días y hasta entonces, Scott, descendiente de escoceses, asumirá la presidencia interina.

Aún no está claro si podría competir en las elecciones presidenciales, ya que la constitución de la nación dice que los padres de un candidato deben haber nacido en Zambia.

Scott nació en 1944 en Livingstone, Rodesia del Norte, que después se convirtió en Zambia tras la independencia de Gran Bretaña.

Poco después de su graduación de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Sussex con títulos en Economía y un doctorado en Ciencia Cognitiva, regresó a casa y trabajó para el Ministerio de Finanzas.

Después tomó un descanso del Ministerio y se aventuró en la producción de fresas. Pero volvió a la política en 1990 cuando fue electo para dirigir al comité de agricultura de la nación.

“La participación del doctor Scott en la política de Zambia fue inspirada por su fallecido padre, que fue un aliado de los nacionalistas del país y fundador de periódicos anticoloniales incluyendo el African Mail, hoy conocido como el Zambia Daily Mail”, señala su perfil en el sitio de su partido.

El presidente sudafricano Frederik de Klerk fue el último mandatario blanco del continente. Su partido perdió frente a Nelson Mandela en las primeras elecciones multirraciales y democráticas sudafricanas en 1994.

De Klerk ocupó la posición de vicepresidente en el gobierno de Mandela durante dos años.

Con Información de CNN
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]
En Instragram Paracomentarse
En Vine Paracomentarse