Hackatón Incentivó Participación Ciudadana en Solución de Problemas Sociales

* Se reunió el alcalde Américo Zúñiga con los ganadores, el grupo Five 5, quienes crearon una aplicación para promover campañas de salud y donación de sangre.

americo

Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2014.- El Hackatón, Xalapa 2014, incentivó la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones a diversos problemas que vive nuestra sociedad, así lo señalaron jóvenes ganadores de este concurso que se realizó del 10 al 12 de octubre en nuestra capital.

Al saludar al presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, quien los recibió en palacio municipal, Freddy Iñiguez López dijo que el Hackatón fue una experiencia interesante para todos los participantes porque además de motivarlos a enfrentar un problema, se generó una gran competencia para resolverlo.

El estudiante de Informática de la Universidad Veracruzana expresó que el Hackatón fomentó la participación y el trabajo en equipo y que su proyecto “Salud Xalapa” pretende, a través de una aplicación web, promover campañas de salud y donación de sangre.

En Xalapa hay 6 bancos de sangre, Veracruz ocupa el quinto lugar en donación, de 2010 a 2013 creció el número de donadores a un mil por ciento, por lo que buscamos incentivar la participación en la salud pública, con campañas, consulta de carteleras de campañas, consulta de fechas, horarios, avisos y notificaciones.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez agradeció a los jóvenes su interés por este evento y señaló que el Hackatón no quedará como un evento aislado sino que se le dará seguimiento para que los frutos se conozcan y sean útiles a la sociedad.

“Fue un gran esfuerzo que creó una experiencia muy padre, pero debemos de darle seguimiento, hay muchas cuestiones que sí son verdaderamente útiles para la ciudad, para toda la sociedad”, comentó.

Al hacer uso de la voz, Daniel García Alvarado expresó que el Hackatón Xalapa 2014 fue una buena experiencia y una gran idea por parte del gobierno que encabeza Américo Zúñiga Martínez, además agradeció el interés del alcalde pues dijo “aquí se nota una muy buena disposición y esperamos que esto siga, porque queremos que nuestros proyectos sigan”.

Señaló que estas iniciativas pueden ser incluyentes para hacer proyectos multidisciplinarios en donde también participen asociaciones civiles o algunas otras dependencias, “a mí me parece una puerta abierta no nada más para programadores como nosotros, sino para todo tiempo de gente con proyectos para mejorar Xalapa”.

Javier Limón, expresó que el Hackatón fue un proyecto interesante pues permitió hacer equipo con más personas, quienes lograron desarrollar proyectos interesantes, “como una gran experiencia enriquecedora”.

Añadió que es muy meritorio que el alcalde Américo Zúñiga Martínez escuche a la ciudadanía, sobre todo a los jóvenes; “Xalapa está llena de estudiantes, es el 90 por ciento de estudiantes y si hay comunicación entre los jóvenes y su gobierno, esto es maravilloso”, concluyó.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]
En Instragram Paracomentarse
En Vine Paracomentarse