Amanda de la Rosa Impartirá Conferencia basada en su Libro Las Mujeres de la Casa X

* La charla “Prostitución por trabajadoras sexuales de la tercera edad” se realizará en el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa

tercera edad

Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2014.- El Ayuntamiento de Xalapa a través la Dirección de Cultura, Educación y Deporte, invitan al público en general a la conferencia “Prostitución por trabajadoras sexuales de la tercera edad”, que se realizará el miércoles 22 de octubre, a las 19:00 horas, en el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.

En la conferencia participará la autora del libro “Las mujeres de la casa X”, Amanda de la Rosa, los comentarios estarán a cargo de Patricia Ponce Jiménez y la moderadora será Silvia Sigüenza.

Justo en el centro del barrio se encuentra la Casa Xochiquetzal, el primer refugio para prostitutas institucionalizado, reconocido por el Estado en la región de América Latina. Sin embargo, el surgimiento de este espacio no fue producto de la casualidad, la chispa decisiva para su creación se dio en Carmen Muñoz quien –luego de pasar una noche por las calles oscuras de la Ciudad de México en busca de clientes– se encontró con dos colegas suyas durmiendo en la calle, cubiertas con periódicos. Ambas tenían aproximadamente dos tercios de su vida de casi 60 años dedicadas a trabajar en las calles. Sus familias y la sociedad las habían dejado en el olvido, abandonadas a su suerte.

Así con esta historia de casi cuarenta años de dar servicio a carniceros, porteros, recolectores de basura e incluso a delincuentes, Carmen se enfrentó a la triste realidad del retiro por la dolorosa vía del olvido. Fue así que decidió enfrentar a su propio destino y al de la mayoría de las mujeres de su profesión e iniciar una lucha por la dignidad de todas ellas, organizando a sus compañeras y liderando un grupo que decidió encontrar un hogar en el cual pudieran pasar sus últimos días en un ambiente de seguridad y calidez.

De esta manera, el proyecto Casa Xochiquetzal se creó en 2006 “para dar respuesta a las necesidades de trabajadoras sexuales de la tercera edad que excluidas de la sociedad y de sus propias familias tenían que pasar la noche en calles”, dice el sitio web en el que esta historia es contada como prueba de que los años dejan caer su peso sobre todos y, en el caso de las trabajadoras sexuales, es implacable en la mayoría de los casos.

“En agosto del 2009 se crea la asociación civil ‘Mujeres, Xochiquetzal en lucha por su dignidad, A.C.’, que a la fecha –dice el sitio– opera el proyecto con muchas dificultades para poder solventar los gastos del personal que atiende el albergue, así como las necesidades de las habitantes.”

Es entonces que entra en escena el director y fotógrafo Malcolm Venville, quien se dio a la tarea de realizar un proyecto fotográfico tan riguroso e igualmente audaz, visitando las mujeres de Casa Xochiquetzal. Así, sin vergüenza por sus cuerpos que muestran claramente los signos de los tiempos, estas mujeres posan delante de la cámara de Venville e irradian tal alegría que opacan las historias sórdidas que las han marcado tras trabajar durante décadas en las calles de la capital de México.

Fue así que surgió el libro “Las mujeres de la casa X”, un recorrido visual de 112 páginas, editado por Schilt Publishing.

El fotógrafo británico realizó un registro crudo de una realidad desquiciada. Sin embargo, como complemento a las imágenes de Venville también se encuentran una serie de entrevistas sorprendentemente francas con las mujeres de la Casa Xochiquetzal realizadas por la escritora mexicana Amanda de la Rosa.

No deje pasar la oportunidad de asistir a esta conferencia. La cita es el miércoles 22 de octubre, a las 19:00 horas, en el Instituto Municipal de las Mujeres, ubicado en el Callejón de Rojas número 21, en el Centro.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]
En Instragram Paracomentarse
En Vine Paracomentarse