Lolita Fragoso al Mundial de Canadá

*Asiste triatleta Lolita Fragoso a su cuarto mundial consecutivo
*La integrante de Veratrix combina el triatlón con sus actividades familiares y el altruismo

1

Veracruz, Ver.- Nunca es tarde para comenzar en el mundo del triatlón y el más claro ejemplo es Lolita Fragoso, veracruzana de 52 años, integrante del Club Veratrix, que tendrá en Edmonton, Canadá su cuarta participación en un mundiales de este deporte.

Fue en el 2008 que está ejemplar mujer incursionó en triatlón y desde entonces no se ha detenido, ahora representa a Veracruz y México a nivel internacional.

«Mi inicio en el triatlón fue en diciembre del 2008, en ese año mis 2 hijos entrenaban triatlón con el equipo VERATRIX y me llamó la atención que hubiera un grupo de adultos entrenando por lo que, previo a mi semana de vacaciones, le pedí a mi hijo Erick que preguntara a su profesor si era posible que me incorporara al entrenamiento de natación en la semana que tendría libre, la respuesta obvia fue afirmativa, la siguiente semana me recibió en su grupo el coach Sergio Valle y hasta el día de hoy continúo entrenando con el equipo», comentó.

Fragoso Obeso aún recuerda como fue progresando rápidamente hasta lograr su primer competencia en un tiempo relativamente corto.

«Mi primer competencia fue a los 3 meses (de haber iniciado a entrenar) en el Triatlón de Monterrey, donde participe con una bicicleta prestada y para mi sorpresa tuve un buen resultado, terminé en 3er. lugar de mi categoría y muy feliz de haber cumplido esa meta de manera tan satisfactoria», señaló Lolita.

El tiempo invertido y el esfuerzo diario han dado resultados, ha destacado en eventos dentro y fuera del país, es por eso que ha ganado su pase a mundiales de triatlón durante cuatro años de manera consecutiva: Beijing 2011; Auckland, Nueva Zelanda 2012; Londres 2013 y en este año en Edmonton, Canadá.

Su pase para al mundial en tierras canadienses lo consiguió al ganar el Triatlón de Mérida en febrero de este año con un tiempo de 2:08:27 en la modalidad sprint.

«Llevo preparando este mundial desde el mes de marzo y mi objetivo es hacerlo poniendo mi mejor esfuerzo, este mundial de triatlón será el cuarto en el que participe, ya que en los años anteriores he asistido a estos eventos», mencionó previo a viajar a Canadá.

Para la señora Fragoso la experiencia de competir en diversos escenarios es increíble aunque también ha tenido momentos complicados en este deporte.

«Los eventos más difíciles en los que he participado aquí en México por el trazado de su ruta son los triatlones de Huatulco y Manzanillo y por las condiciones climáticas la experiencia más complicada fue en el mundial de Auckland en Nueva Zelanda ya que el agua estaba muy fría, la transición fue larguísima y la ruta de la bicicleta fue con muchas cuestas además del viento helado que soplaba en un tramo cerca de la orilla del mar».

Y añade, «También en el primer mundial en el que participé (Beijing China) me sentía muy nerviosa al ver a todas las señoras contra las que iba a competir pues se veían muy poderosas y algunas eran altísimas, entonces en tu mente ya solo pensaba y esperaba no terminar en último lugar, pero en ese momento empezó mi competencia mental, hice terapia de relajación y yo misma me dije: tú te preparaste perfectamente para esta competencia así que a hacerlo lo mejor que puedas y así lo hice muy tranquila y relajada y terminé muy contenta, aquí coincido con la afirmación que el aspecto mental tiene un gran porcentaje en las competencias sobre todo las de este gran deporte».

Uno de los más grandes retos del triatlón no sólo es combinar tres deportes exigentes en competencias, sino hacerlo a la par de las actividades diarias y es aquí donde Lolita Fragoso da un otro gran ejemplo.

«Yo como persona, soy madre de 3 hijos adultos y aparte de entrenar triatlón trabajo en el Banco de Alimentos Maná A.C, donde me dedico a buscar donaciones de alimentos, mismos que son repartidos a personas de escasos recursos y además soy secretaria particular de la Presidenta de esta asociación. Aparte de mi familia y mi trabajo, dedico más o menos unas 18 horas a la semana para entrenar (3 horas diarias, 6 días a la semana)», sentenció.

Lolita Fragoso Obeso competirá este viernes 29 de agosto en Edmonton Canadá en la prueba de triatlón Sprint.

no images were found

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos a [email protected]
En Instragram Paracomentarse
En Vine Paracomentarse

Acerca del autor

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.