Historias para Comentarse

La Fuerza que Da el Amor
*El pesista Rafael Sedano desafió los pronósticos y se convirtió en ejemplo a seguir
*El padecimiento de espina bífida lo puso a prueba desde su llegada al mundo

Por Victoria Luna

descarga

Veracruz, Ver., a 23 de marzo de 2014.- Fue un octubre inolvidable en la vida de la señora Silvia García Tamariz, quien, con toda la ilusión que trae consigo la maternidad, había aguardado la llegada del pequeño Rafa. Sin embargo, la llegada de su hijo cambiaría entonces todo lo que había planeado y no de la forma esperada.

El recién nacido había llegado al mundo sin posibilidades de sobrevivencia, debido a una genética, un defecto congénito que le impidió a su cuerpo la formación completa de su columna vertebral: espina bífida.

Fue entonces como la señora Silvia descubrió que la fuerza que da el amor de una madre puede contra todo pronóstico, dándole vuelta a cualquier parte médico.

Hoy, a 25 años de aquel día gris, Rafael de Jesús Sedano García no sólo es un muchacho, sano, sino también una de las promesas deportivas más grandes del deporte adaptado en México.

«Nunca me dijeron nada, tuve un embarazo de riesgo, varias amenazas de aborto, pero aún así fue un embarazo normal, de cuidado.

«Salir adelante no es fácil, te cuestionas todo, por qué a uno, porque así, de esta forma, lloras hasta que se te agotan las lágrimas, pero un día te das cuenta que tienes todo para asumir tu responsabilidad y comenzar a ir contra corriente», cuenta García Tamariz.

Rafa es el menor de tres hermanos, es un joven alegre, soñador, enamoradizo y sumamente tierno, según describe su madre, quien ve en él un ejemplo de perseverancia y lucha constante.

«Fui un niño feliz, aunque de pequeño no entendía mucho la situación, tenía conmigo todo el amor de mis abuelos, de mi mami, de mis maestros y mis compañeros de la escuela y eso me hizo una persona fuerte», describe el veracruzano.

Rafa comenzó su historia deportiva de forma casual, luego de la insistencia de su madre de interesarse por la activación física y en la búsqueda por retomar la terapia de rehabilitación que dejó en la infancia, a falta de resultados.

Fue así como un módulo del DIF Veracruz, que era dirigido especialmente a personas con discapacidad, se convirtió en el primer paso para comenzar su historia deportiva.

«Yo llegué en el 2007, tras una invitación para aprender algún oficio, pero descubrí que también había programadas dedicados a la activación física, me invitaron a jugar basquetbol y acepté, en esa primera ocasión me citaron en la Unidad Deportiva Salvador Campa.

Sedano García recuerda que su incursión en las esferas nacionales del deporte adaptado no fue fácil, pues incluso en el deporte sobre silla de ruedas existe la lucha de egos y el celo profesional.

Durante tres años consecutivos en Olimpiada Nacional logró medalla de plata con la Selección Veracruzana, además de destacar en los lanzamientos: disco, bala y jabalina también trajeron consigo preseas.

«Después conocí al profesor Rubén Arrieta, con quien me inicié en el atletismo de pista y campo, pero quien además me ayudó a encontrarme con lo que ahora es mi pasión: el powerlifting.

«Llegué a mi primera Olimpiada Nacional con sólo tres semanas de entrenamiento, tenía fuerza, eso era un hecho, sin embargo no sabía nada de técnica y eso pudo haber sido un factor de peso, pero no lo fue», recuerda Rafa.

El novato pesista levantó 85 kilógramos, con los que además de dejó atrás a los más fuertes del país y consiguió medalla de oro y su primer récord juvenil nacional.

En poco tiempo, el veracruzano se colocó bajo la mirada de los entrenadores nacionales y en menos de un año consiguió su primer internacional de invitación: los Arafura Games 2011.

Las pruebas siguen para Rafa, pues en los últimos meses ha tenido que ir de más a menos debido a varios incidentes que ha tenido que sufrir, uno de ellos, y quizá el más importante, fue una caída en su casa, que lo dejó fuera de actividad durante varios meses.

El tiempo apremia, pero el veracruzano se muestra consciente de la responsabilidad, por ello no abandona su sueño deportivo y se prepara para reintegrarse al proceso de competencias, para recuperar su lugar como promesa paralímpica.

«La meta sigue siendo la misma, yo estoy consciente que el tiempo apremia y que mi edad es un factor en contra, sin embargo estoy muy claro en que para llegar a cumplir cualquier objetivo se requiere de esfuerzo», reflexiona Rafa.

«Y es así, todos los retos en la vida se tratan de ser valiente, pero la valentía sobra cuando hay tanto amor, se vale caerse y lastimarse, se vale llorar, llorar mucho, pero levantarse, luchas y seguir adelante es una obligación», añade la madre del deportista.

EL DATO

El mielomeningocele es un tipo de espina bífida cuya principal característica es una anomalía del tubo neural, la cual impide el correcto desarrollo de los huesos de la columna y ocasiona que el conducto raquídeo quede incompleto, causando complicaciones en los bebés, de las cuales la principal es la nula posibilidad para caminar.

Ficha Técnica

Nombre: Rafael de Jesús Sedano García

Edad: 25 años

Deporte: Levantamiento de Pesas

Categoría: Juvenil Mayor / Deporte sobre silla de ruedas

Entrenador: Rubén Arrieta

Debut: Olimpiada Nacional 2007

no images were found

Síguenos en Twitter @paracomentarse y @victorialunamx
En Facebook Paracomentarse / Victoria Luna Pérez
Escríbenos a [email protected]

Acerca del autor

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.