Historias Para Comentarse

*Una Jabalina de Oro

*Abigail Gómez es hoy por hoy una de las cartas fuertes por México para los JCC 2014
*El camino no ha sido fácil, han sido años de esfuerzo, lucha y perseverancia

Por Victoria Luna

EntrevistaAbigailGomezIVD030512_LaVeracruzanaApuntaHaciaJO2012

Boca del Río, Ver., a 28 de febrero de 2014.- Un par de expresivos ojos verdes miraban expectantes el horizonte, junto con ellos el de cientos de personas, quienes se hacían notar en la escena al unísono de «Abi», que a ratos era interrumpido por un efusivo «¡Vamos Abi tu puedes!».

En medio del césped hacía su aparición una imponente jabalina, que se enclavaba en el terreno y que segundos antes había sido lanzada por los potentes brazos de la campeona nacional Abigail Gómez Hernández, orgullo veracruzano.

Era la Olimpiada Nacional 2012, la última en la que participaba la lanzadora, quien hoy es una de las apuestas más fuertes por México, para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

UNA VIDA DE RETOS
La pequeña niña inquieta, quien apenas 13 años atrás jugaba entre los cafetales con su abuela, asombrando con su descomunal fuerza natural, está convertida ahora es una promesa olímpica.

Abigail Gómez Hernández nació en Xalapa, pero pasó su infancia en la ciudad de Xico, lugar que vio sus inicios en el deporte y cuya inquietud latió en corazón desde muy pequeña.

«Me acuerdo mucho que cuando estaba chiquita siempre preferí los juegos de los niños, me gustaba más andar tras una pelota o un balón, que jugar con muñecas. Era con un instinto natural en mí», compartió la medallista.

De inmediato, Abigail logró llamar la atención de los encargados de Educación Física, quienes vieron en su instinto natural el requerimiento más importante para cualquier deportista, viendo en ella a la futura estrella del deporte veracruzano.

Abi recibió la capacitación necesaria para forjar su carrera atlética, conociendo y practicando todo tipo de deportes, desde beisbol, hasta la que en poco tiempo logró conquistarla totalmente: el lanzamiento de jabalina.

Antes de cumplir 10 años, la atleta ya había logrado su primera participación nacional, en lo que sería su debut en la competencia más importante a nivel infantil, en todo el territorio mexicano: la Olimpiada Nacional.

«Me acuerdo que estaba muy chiquita, pero yo ya disfrutaba de lo que hacía, sabía que tenía que estar ahí en la competencia y buscar ser la mejor», comparte la deportista.

El 2003 fue el año de estreno de la veracruzana, quien vivió su primera competencia en la edición del certamen celebrada en Zacatecas, sin embargo fue hasta 2004 cuando lo haría en lanzamiento de jabalina, que se convertiría en la disciplina de sus logros.

Fue necesaria sólo una edición más para que la historia de la xalapeña comenzara a escribirse en las hazañas de ON, cuando en 2005 logró su primera medalla de oro, en triunfo que no volvería a soltar hasta su última aparición, en 2012.

«Han sido años de esfuerzos, de sacrificios. Ha habido altas y bajas, pero todas han sido buenas experiencias, por eso sigo aquí, luchando por conseguir el sueño de cualquier deportista, llegar a unos Juegos Olímpicos», dice Abigail.

Abi tuvo que sacrificar una vida “común” por la de una deportista de Alto Rendimiento, por una apuesta mucho más importante: escribir su nombre con letras de oro en el deporte nacional.

Como hija, estudiante y amiga no ha quedado nada a deber, a pesar de que el atletismo la ha mantenido alejada de su tierra natal, asegura que todos los esfuerzos han valido la pena.

«Así es el deporte, una tiene que correr los riesgos y afrontarlos, por eso estoy tranquila, sé que esta es una lesión temporal de la que saldré pronto con terapia.

«Por el momento trato de disfrutar lo que he hecho, ahora estoy segura que vienen cosas mejores, no queda más que recuperarnos y alistarnos para el próximo año, para arrancar con todo la búsqueda por el boleto olímpico», reflexiona la veracruzana.

Abigail regresó a Veracruz a inicios de año, luego de una estadía de varios años en territorio neolonés, por cuestiones estudiantiles, pero su apuesta por el deporte sigue siendo punta de lanza en su vida, razón por la que, con miras a la justa centroamericana, volvió a casa para alistarse para su participación internacional.

Ficha Técnica

NOMBRE: Abigail Gómez Hernández
LUGAR DE NACIMIENTO: Xalapa, Veracruz
EDAD: 23 años
DEPORTE: Atletismo/Lanzamiento de jabalina
DEBUT: Olimpiada Nacional 2003
ENTRENADOR: Gustavo Dacal
LOGROS: Pentacampeona en Olimpiada Nacional de 2005 a 2012, primer lugar en Juegos Escolares Centroamericanos Sub 18 en Puerto Rico 2007, tercer lugar en Juegos Centroamericanos y del Caribe Juveniles en Trinidad y Tobago 2007, primer lugar en Universiada Nacional en Chihuahua 2009, primer lugar en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza 2010, marca nacional en la eliminatoria rumbo a la Universiada 2011 con marca de 53.60 metros, clasificada nacional a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]

Acerca del autor

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.