Con Recicla tu Navidad, los Árboles Acopiados Serán Reincorporados al Entorno

* Servirán para producir composta, para elaboración de linderos para jardines públicos y en manufactura de artesanías
* A esta estrategia se sumaron 36 municipios, alcanzando así más de 150 centros de acopio

untitled

Xalapa, Ver., 12 de enero de 2014.- Con la campaña Recicla tu Navidad, en la que participan los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, podrán ser acopiados los árboles que adornaron las pasadas fiestas navideñas para ser incorporados al entorno en forma de composta, para elaboración de linderos para jardines públicos y en manufactura de artesanías, informó el secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) señaló que con esta campaña, a la que se sumaron 36 municipios, alcanzando así más de 150 centros de acopio, se atiende la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa de generar un esfuerzo en conjunto por el bien del entorno.

Precisó que en la cuarta edición de esta iniciativa la meta es igualar el número de pinos reciclados con el de los producidos en ranchos silvícolas de Veracruz para la temporada navideña, los cuales se estiman en 100 mil unidades, número al que se suman los pinos importados o que hayan sido comprados en tiendas de autoservicio.

Refirió que en 2011 fueron reciclados 39 mil 383 árboles de Navidad, 49 mil 810 en 2012 y 65 mil 429 en 2013, haciendo un gran total de 154 mil 622 árboles, posicionando a Veracruz en el tercer lugar en este tipo de reciclado, sólo detrás del Distrito Federal y del Estado de México.

“Se trata de lograr la participación de la sociedad en un tema que es importantísimo; y sobre todo permitir que nuestra ciudad se vea limpia, que como sociedad vayamos transitando hacia un esquema en el que todos seamos parte de la solución a la problemática que representa la generación de estos árboles que nos dieron todo para disfrutar la Navidad y el Día de los Reyes Magos, y ahora se conviertan en un residuo que es incorporado, a través del reciclaje, al entorno”.

Alvarado Martínez reconoció que cada vez hay más iniciativa y voluntad por parte de las cadenas comerciales que distribuyen estos árboles, las cuales también participan en esta campaña, mejorando significativamente la logística.

De igual manera, informó que en Xalapa se han abierto 16 centros de acopio, lo cual permite garantizar que estén a una distancia no mayor de10 a15 minutos de cualquier domicilio, de modo que no haya excusa para que la gente no se sume a este esfuerzo con voluntad, en familia.

El titular de la Sedema dio a conocer que a las personas que llevan sus arbolitos a los centros de acopio serán recompensadas, ya que se les entregará a cambio un kilo de composta de la que se produce con los mismos, una planta ornamental o un árbol que pueda ser plantado en sus domicilios.

Comentó que por cada árbol que se recibe, se produce de uno a tres kilos de composta, lo cual quiere decir que si se llega a la meta planteada, se lograrán alrededor de 150 mil kilos del abono natural en los viveros de la Sedema, y que beneficiarán a los jardines públicos y a las familias que intercambien sus pinos por este producto.

Cabe señalar que a esta campaña se sumaron, por parte del Gobierno de la República, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); por parte del Gobierno de Veracruz, además de la Sedema, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), el DIF Estatal y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

Finalmente, reiteró la invitación a la sociedad para que colabore en esta iniciativa y solicite información o reporte las dificultades que encuentre en este proceso a los teléfonos (228) 8-18-11-11 y 8-18-18-00, así como al correo electrónico [email protected].

Los centros de acopio estarán trabajando 09:00 a 18:00 horas; incluso los fines de semana estarán funcionando aquellos que son operados por los ayuntamientos o alguna cadena comercial.